Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes de marzo de 1988 OPINION Redescuento y liquidez ODA crisis tiene la virtud de hacer aflorar la verdadera causa del problema. La reciente crisis presentada en el mercado monetario, ha hecho ver, quizás por primera vez desde la nacionalización bancaria, lo peligroso que es en un sistema capitalista tener mal estructurado, regla zada se atrevieron a rebatirlo. En mis pronósmentado y manejado el sistema financiero. ticos anduve muy corto.
Por primera vez han salido a la luz pública u Pues bien, los errores, que aún mantenina serie de hechos que demuestran, que no do el monopolio de los depósitos públicos, se puede jugar con las instituciones financie pudieron haberse corregido, no solamente ras y mucho menos con las autoridades mo no se enmendaron, sino que las reformas netarias.
que a partir de entonces se le han introduciTenemos cuarenta años de estar oyendo do, solo han servido para empeorar lo que opinar sobre banca a los políticos, a los dipudesde sus inicios había sido mal concebido.
Fernando tados y a los seudo banqueros. El tema ha si Los que con algún conocimiento han defendido utilizado para hacer demagogia y para ado el sistema, han reconocido los errores, y Ortuño bordarlo en plaza pública y en discursitos de aceptan que hay que perfeccionarlo, pero de televisión. Muy pocos se han atrevido a dis las buenas intenciones nunca se ha pasado.
cutirlo en medios serios o académicos, por Tal vez esta sea la oportunidad para que las que la verdad es que el sistema bancario cos cosas en algún sentido cambien para bien.
tarricense, en ese ambiente no tiene defen La crisis financiera ha servido para que sa. En el año 1963, siendo diputado, escribí dos conceptos bancarios queden claros anun libro titulado El monopolio estatal de la te la opinión pública. Liquidez y redescuenbanca en Costa Rica, en el que hice un análi to. En realidad uno es complementario del osis de lo que fue la legislación bancaria an tro. Los que demagógicamente han criticado tonces, como todo banco de depósitos en el tes de la nacionalización y la comparé con la a la banca privada antes de la nacionaliza mundo, están obligados a mantener una liquilegislación que estructuró el sistema banca ción, alegan que esa banca sólo a los ricos dez absoluta. Esos bancos reciben depósirio actual. Demostré ahí los grandes errores le prestaban y que nunca lo hizo para el desa tos a la vista y los cuentacorrentistas pueen que se había incurrido, e hice una serie de rrollo de la agricultura o la industria. La afir den retirarlos en cualquier momento, de ahí pronósticos de lo que podía pasar si no se co mación es válida para el que desconocía las que están obligados a colocarlos a muy corrregían las graves deficiencias del sistema. leyes y regulaciones bancarias de la época, to plazo y con muy buenas garantías. En el aEl libro cayó en el más absoluto vacío, fue to que son además las mismas que imperan en ño 1947 las operaciones en mora del Banco talmente ignorado y por supuesto, ni los más cualquier medio financiero serio en el mundo de Costa Rica representaba un 285 de fanáticos defensores de la banca nacionali capitalista. Los bancos comerciales de en su cartera de colocaciones, y la del Banco Nacional un 85. Vemos como un banco estatal, bien manejado, puede ser eficiente.
Hoy la morosidad en el sistema nacionalizado, en conjunto, pasa del 50 de sus operaciones.
La liquidez de un banco comercial está garantizada: primero, por la calidad de sus préstamos; segundo, por el encaje legal, o sea un porcentaje de sus captaciones depositadas en el Banco Central; y tercero, por el redescuento, que es cuando en última instancia recurre al instituto emisor a descontar documentos autolíquidos contra emisión monetaria. Los diputados creyeron que el redescuento, que la ley autorizaba para los bancos privados, era una fuente de recursos para aumentar sus ganancias, y lo eliminaron, sin darse cuenta que lo que hacian para poner en peligro la liquidez del sistema financiero.
La crisis por la que atravesamos y la estrechez de los medios financieros tiene como principales causas: primero, la glotonería del Estado y sus instituciones y el despilfarro en el gasto público; segundo, la ineficiencia del sistema bancario estatal y la congelación del medio circulante ocasionado por la morosidad de sus operaciones; y, tercero por la falta de una adecuada regulación de las instituciones financieras privadas. Ante hechos tan evidentes, podemos esperar que los gobernantes de turno sean capaces de corregir, por lo menos algunos de los errores cometidos? Todo es posible.
aunque no hay que ser muy optimista.
Una diplomacia para Protección del medio ambiente Alvaro Herra Rojas Roberto Cambronero Estudiante Derecho UCR. UNA pared de mi oficina, en un lugar prominen palabra en la boca, en una intolerable demostracion de ACE varios días en un artículo, titulado un regalo de Dios. publite, cuelga una pintura que yo mismo hice con prepotencia y malacrianza, como si no estuvieran tratancado en este mismo diario, el presidente de la Asamblea Legislatigran devoción y admiración del apóstol de do con personas decentes. El colmo es que ni siquiera le va, don Fernando Volio, expresaba su inquietud por lo que él llalos derechos humanos, del hombre que abolió la dicen al solicitante por que se le niega la visa; simplemenma estado de apatía. que siente el costarricense en general por esclavitud en los Estados Unidos: Abraham Lincoln. Tam te le entregan una poligrafiada donde se marca con una lugares como los parques nacionales, reservas forestales y obién tengo regalos, distinciones y recuerdos de la gran la razón de la negativa.
tros dones de la naturaleza.
democracia americana que patentizan mi admiración y mi Sin embargo, no se crea que sólo los funcionarios respeto por esa nación.
norteamericanos actúan así; los empleados costarricenLlamaba el legislador a defender, a hacer conciencia de lo que se conoce como protección del medio ambiente. cosa muy de moda en países de EuroEn no pocas discusiones de las que se suscitan fre ses del consulado se contagian de la grosería y también pa, en donde existen hasta partidos políticos que toman como plataforma de cuentemente entre amigos y en algún foro político he de maltratan a sus coterráneos.
fendido casi siempre las actuaciones de los Estados Uni Deben ser miles los costarricenses que han tenido su lucha los problemas del medio ambiente.
dos en las luchas por la democracia en el mundo. En es que pasar por esta humillante situación. Conozco muAquí en Costa Rica, compartiendo con don Fernando su tesis, los costata misma página he escrito algunas veces aplaudiendo y chos casos que por limitación de espacio no relato aquí, rricenses estamos en nada. en relación con el disfrute y protección que se pero todos en alguna medida los conocemos.
debe hacer de nuestras reservas forestales, parques nacionales.
En dos oportunidades he llevado exposiciones de Kurt Waldheim, acusado de crímenes de guerra, a Hace falta más, de lo que se ha hecho (creo que lo que se ha hecho es mis pinturas a los Estados Unidos y muchas de ellas se los comunistas, a los delincuentes, a los narcotrafican bueno) y es una legislación estricta referente a la destrucción de los bosven hoy en hogares que me hacen el favor de exhibirlas. tes, a esos también se les niega la entrada en los Esta ques, protección de nuestra fauna y sobre todo educación, la cual debe empeHoy vive en casa de mis padres una muchacha que dos Unidos.
zar desde la niñez.
con gran afecto adoptó a mi familia como la suya propia y Ante esta situación no puede uno dejar de preguntarquien, desde luego, ha sido adoptada como un miembrose. Cómo harán los ciudadanos norteamericanos para Es ahí donde el ser humano aprende lo elemental de la vida y es ahí donmás de la familia, en una relación afectiva muy hermosa venir a Costa Rica. Qué clase de requisitos deberán llede el Estado, padres de familia y la misma sociedad en general deben inculcar y el amor a la naturaleza como a sí mismos.
y plena de satisfacciones. Esta muchacha, hermana nar para obtener la visa?
nuestra ahora, es ciudadana americana.
Al parecer, no debe ser muy difícil.
Creo que en Costa Rica se debe centralizar. sin perder su independenTengo una hija de 20 años que estudia en Costa Ri Sería insensato negarle a cada país el derecho de cia) las acciones de Gobierno, empresa privada y sociedad en general para la ca. Como parte de su formación aprende el idioma inglés decidir a quienes deja entrar en su territorio y a quienes protección del medio ambiente.
que, como sabemos, resulta de primordial importancia en no, de igual manera que cada uno de nosotros tiene el de Es así como se podrían organizar, dentro de muchas otras cosas, polſtiel mundo de hoy.
recho de decidir a quiénes invita a su casa y a quiénes cas encaminadas a la protección del medio ambiente, como son los campaUna familia norteamericana amiga, residente en Ida no. Pero hay reglas de cortesía, de respeto a las persomentos de verano e invierno en zonas montañosas (lo que anteriormente se ho, le ofreció a mi hija su hospitalidad para que fuera a to nas y de convivencia entre las naciones que deben obllamaban campamentos de trabajo, organizados por el Movimiento Nacional mar un curso libre de inglés por seis meses que, unido a servarse a la hora de tomar esas decisiones. No es poside Juventudes, por ejemplo, o los que realiza la acción privada en algunos lula singular experiencia de convivir con una familia nortea ble que se mida con la misma vara a amigos y a enemimericana, le hubiera bastado para adquirir un mayor co gos; a personas decentes y a delincuentes; ricos y a gares del país. en lugares como el volcán Poás, volcán Irazú, Monteverde, nocimiento del idioma.
pobres.
Barra Honda, en donde grupos de jóvenes y adultos enarbolarían acciones enAunque no soy persona de recursos, tengo los fon La Constitución Política de Costa Rica, en su artícucaminadas a la protección de los bosques (siembra de árboles, seminarios edos suficientes para financiar este viaje y el sostenimien lo 22 establece: Todo costarricense puede trasladarse cológicos, concursos fotográficos, elaboración de letreros para los visitantes to de mi hija por el tiempo necesario lo que, unido a la ge y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de estas zonas. que busquen hacer conciencia del medio que se disfruta y la nerosidad de mis amigos, nos garantiza a todos que no de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilicontaminación que asecha al ser humano, etc.
tendrá problemas económicos.
dad. Recuerdo que el año pasado, fui a acampar a la reserva forestal del PoCon la documentación correspondiente y llenados todos los requisitos para solicitar la visa, nos presentamos dos Unidos debe haber alguna disposición como esta.
Estoy seguro de que en la Constitución de los Esta ás, en una zona denominada El Descansadero. un lugar hermoso, y pude comprobar como había latas vacías, desechos, papeles. En fin una serie de en el consulado americano en San José, pero resulta que a mi hija se le niega la entrada en los Estados Uni desplazarse, a la necesidad vital de moverse, de traslaSe reconoce así el derecho humano a la libertad de cosas que contrastan con lo que es el lugar.
dos.
Esto sucede porque hace falta conciencia de lo que se tiene, de educaSegún el consulado, ella no tiene lazos fuertes que que Dios nos ha dado, no para el beneficio de una nadarse, de conocer el mundo y de disfrutar de los dones ción y falta de legislación estricta. Dicen que en los Estados Unidos por botar la obliguen a regresar a Costa Rica, por lo que se presu ción, sino de la humanidad. El mundo entero debería esun papel se es multado. Aqui en Costa Rica deberíamos de hacer lo mismo.
me que se quedará alla.
Creo que con todos estos elementos los costarricenses y visitantes de oTodo lo que nosotros decimos y prueban los docu tar a la disposición de la humanidad, sin más limitación tros lugares del mundo, podríamos disfrutar más. Hay mucha legislación commentos presentados no vale nada; en otras palabras, a que la de encontrarse libre de responsabilidad.
juicio del consulado, son mentiras.
Mientras los funcionarios del consulado americano parada a aplicar, a estudiar referente a la protección del medio ambiente (bosques y aun de los mares. Lo curioso es que a mi hijo, dos años mayor, bajo las sigan tratando con grosería a ciudadanos decentes amiMe gustaría poder participar en lo que podríamos denominar Festival mismas condiciones familiares económicas y de estudio gos de su país, naturales de un país igualmente amigo, Mundial del Medio Ambiente o al Bosque. Actividad que podríamos hacer aquí sí se le ha otorgado la visa en dos oportunidades, en las estarán perdiendo algo. Los Estados Unidos, potencia que ha hecho uso de ellas y ha regresado, porque no teni mundial, desarrollada y poderosa, de la que tanto necesi en Costa Rica, en donde con la participación de muchos jóvenes del mundo, los Estados Unidos.
a intenciones ni necesidad de quedarse ilegalmente en tamos los países subdesarrollados y que de verdad tan compartamos experiencias, ideas, información problemas del medio ambiento nos ha ayudado, también necesita de amigos, fervien te y la contaminación. En donde los costarricenses le digamos al mundo que aHay un hondo sentimiento de frustración, pero es tes demócratas, convencidos de que la libertad y el resqui la paz se construye reforestando montañas con pico y pala y no destrumás fuerte la indignación porque, además de decirnos peto a la dignidad humana tiene plena vigencia en la gran yendo bosques. Porque aquí los bosques deben ser refugios de paz y del espimentirosos, el trato a miles de costarricenses que diaria nación del norte para que constituyan un valladar a los aritu y no de las guerrillas que para desgracia de muchos países son su habimente llegan a solicitar visas para trasladarse por dife fanes expansionistas de la otra potencia.
tat rentes motivos a los Estados Unidos, es verdaderamenSi yo fuera comunista hubiera escrito esto con prote grosero y humillante, fundo deleite. Pero lo hago con dolor porque quiero, admiCuando ellos califican de manera absolutamente ro y respeto a los Estados Unidos y me siento verdaderay subjetiva a un solicitante, sin hacer caso de lo que digan mente su amigo. Sin embargo, estoy convencido de que Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta sus documentos, no hay ninguna posibilidad de dar expli a los amigos hay que decirles la verdad, en la intención y página, son las personales de quienes las firman y no coincaciones, de dialogar, de informar más a fondo, porque esperanza de que lo que se les critica, llegue a ser corre ciden, necesariamente, con las del periódico.
al menor intento de hacerlo nos cortan y nos dejan con la gido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.