Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. LA REPUBLICA. Domingo de noviembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Disidente soviético dice que pese al glasnost no hay mejoras blic la vin bra asi mu qu ye: sić Es de de da ce tag cir causa del limitado campo de visión de su os.
cura celda, que media sólo tres metros de lar.
go.
En tal régimen especial uno no es tratado como un ser humano. dijo.
Según explicó, las comidas para ese tipo de detenidos era un potaje líquido, un pedazo de pan y té diluido como desayuno. En el almuerzo, sopa de repollo, otro trozo de pan y potaje de avena, y a la noche una pequeña porción de pescado y agua caliente.
ALLINN, AP. Poco Pero ese aspecto podría cambiar ahora, después de ser dejado en libertad, el El 25 de julio la Legislatura Nacional dispuso disidente Estonio Mart Niklus escuque la alimentación para los reclusos bajo rechaba asombrado como sus compagimen especial no sea reducida.
triotas efectuaban reclamos de corte nacioSegún estimaciones occidentales, en la nalista, similares a los que a él mismo le sigUnión Soviética hay más de un millar de camnificaron ser enviado a un campamento de Por pamentos de trabajos forzados, los que fuetrabajos forzados. Para Niklus, sin enbargo, ran descritos en profundidad en la novela la apertura que se registra en su país (glasAndrew Un día en la vida de Iván Denisovich del esnost) no ha traido mejoras para los presos poKatell critor soviético Alexander Solzhenitsyn, y alíticos.
lojan a entre un millón y dos millones de perNiklus, de 54 años y que fue dejado en lisonas.
bertad hace pocos meses, asistió como delePero el grupo por los derechos humanos gado invitado a una reunión de dos días del Amnistía Internacional, con sede en Longrupo nacionalista Estonio Frente Popular, adres, ha dicho que la cantidad de soviéticos probada oficialmente.
Durante su desarrollo uso, como recoren tales campamentos, recluidos en hospitadatorio de sus padecimientos, el uniforme de les psiquiátricos o enviados al exilio por sus los detenidos considerados especialmente creencias políticas, alcanza actualmente a upeligrosos, como lo fuera Niklus, consistennos 200, mientras que hace unos pocos a.
ños eran alrededor de 10. 000.
te en una camisa y un pantalón a rayas neMOCHE Funcionarios soviéticos dijeron que en gras y grises.
las amnistía de febrero y junio de 1987 fueNiklus, que fue dejado en libertad el de julio tras cumplir su más reciente condena en ron dejados en libertad prácticamente todas una campamento de trabajos forzados, du tas firmaron un pedido en el que se instaba a dijo Niklus durante una pausa en la conferen aquellas personas consideradas en occidencia.
rante ocho años, dijo que no podía creer lo su rechazo.
te como presos políticos.
que escuchaba.
En abril de 1980 fue arrestado, por cuarSi bien reconoció que el Kremlin parece También señalaron que están siendo aliLos oradores que hablaron durante la ta vez después de haber pasado ya ocho a enviar a prisión a una menor cantidad de per viados los alcances de la ley según la cual conferencia, efectuada en la municipalidad nos en prisión durante la década de 1960, a sonas por sus opiniones políticas, destacó habían sido acusados de infringir la prohibide esta ciudad el 1º y el de octubre, exhor cusado de propaganda y agitación antisovié que no ha visto mejoras en las condiciones ción de difundir propaganda o agitación antitaron a que el Gobierno rechazara el pacto ticas. y se le sentenció a 10 años de prisión en que viven los reclusos desde que Mijail soviética, como parte de una reestructuraentre la Unión Soviética y Alemania que en y cinco en el exilio.
Gorbachov llegó al poder en marzo de 1985 y ción del Código Criminal Soviético.
1940 llevó a la de Estonia y de las demás na Sin embargo, ahora hasta el mismo Parti lanzó su campaña por la reestructuración de Pero para Niklus los recuerdos de sus a.
ciones bálticas por parte de los soviéticos.
do Comunista Estonio reclama una revisión la sociedad, conocida como Perestroika.
rrestos y reclusiones son aún demasiado viPor exhortaciones similares yo fui sen de las políticas domésticas y externas de Jo No ha habido cambios en absoluto. La vidos como para que crea plenamente en las tenciado en 1979. Me dieron 10 años por esef Stalin, y ha impulsado algunos de los re Perestroika no ha llegado a los centros corre reformas emprendidas por Gorbachov.
so. dijo Niklus en inglés, idioma que apren clamos de los nacionalistas, como hacer del cionales. afirmó. Me podrían volver a arrestar. Ya fue a.
dió antes de ser sentenciado.
Estonio el idioma oficial de la república, asig Debido a su carácter de preso reinciden rrestado cuatro veces. Nunca se sabe cuan.
Cuando el 23 de agosto de 1979 se cumnar el control de la economía estonia a autori te, sometido a un régimen especial. Niklus do lo harán otra vez. dijo Niklus. Pero no plió el cuadragésimo aniversario del pacto dades locales y no a Moscú, y restringir la in pasó la mayor parte del tiempo en confina me siento atemorizado. Tengo una especie Soviético Alemán. Niklus y otros 47 activis migración de los que no sean estonios. miento solitario. Luego de ser dejado en liber de inmunidad. agregó con una leve sonrisa. Es mucho lo que ha cambiado, la gente tad tuvo que permanecer hospitalizado ducritica abiertamente a las autoridades, es rante un mes, por un dolor lumbar crónico más franca. La conciencia nacional se ha que contrajo al verse obligado a permanecer vuelto muy fuerte. Me resulta sorprendente. sentado, así como por la vista, deteriorada a gu tib ra cd títe pc ca gr til ca Di de TENERE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.