Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Lunes 13 de febrero de 1989.
COMENTARIO INTERNACIONAL Pr La yo para interés de una FRANCE Premio Nobel de la Paz.
En Afganistán, los observadores de la ONU supervisan el retiro soviético bajo un acuerdo mediado por el organismo. Durante años, poner fin a la intervención soviética en Afganistán había sido una de las prioridades del gobierno de Washington.
En el Golfo Pérsico, los soldados de la paz de la ONU se encargan de que se cumpla un cese del fuego mientras Irán e Irak dialogan bajo los auspicios de la organización internacional. El cese del fuego puso a Estados Unidos en condiciones de reducir su costosa presencia naval en la región.
En Africa del Sur, las Naciones Unidas ayudan al logro de otro objetivo norteamericano: el retiro de Angola de las tropas cubanas respaldadas por Moscú.
Observadores de la ONU vigilarán el retiro cubano y los Cascos Azules de la ONU supervisarán la transición de Namibia hacia su independencia de Sudáfrica en cumplimiento de un plan de las Naciones Unidas.
Justicia cursos conflict constit Ac ferente do cor sucesi teria rían a tencia DEMOCRATIC YEMEN TOENMARK ticia, pecial que trato Asam el me Estados Unidos elogia a la ONU pero no paga sus cuotas atrasadas que e del di de es ca es aciór tiva.
Por Victoria Graham Di NACIONES UNIDAS (AP. Luego de años de relaciones frías, Estados Unidos ha comenzado a prodigar elogios a las Naciones Unidas y con frecuencia le sugiere tareas a emprender. Pero los dólares norteamericanos para financiar las actividades del organismo mundial brillan por su ausencia y el gobierno de Washington sigue siendo el mayor deudor de la entidad.
nuestros objetivos de resolución de los dijo que algunas personas desprestigian a conflictos regionales. Las Naciones Unidas las Naciones Unidas cuando hace cosas pueden desempeñar un importante papel en desprestigiables. Dijo que se le critica con este aspecto.
razón por el despilfarro de dinero y por EI Subsecretario de Estado decisiones políticas como una resolución de norteamericano, Richard Williamson, a la Asamblea General que igualó el sionismo cargo de organizaciones internacionales, con el racismo.
dijo que hasta el año pasado, el ejecutivo, el Pero dijo que las Naciones Unidas han Departamento de Estado y la Casa Blanca mejorado debido a que Estados Unidos ha intentaron cancelar totalmente las deudas.
adoptado una posición firme en relación con Pero el Congreso falló en la asignación del el organismo. El año pasado, las Naciones monto correspondiente.
Unidas se anotaron espectaculares logros y En una entrevista telefónica, Williamson sus fuerzas de pacificación ganaron el En el conflicto del Sahara occidental, un plan de paz de las Naciones Unidas fue aceptado por Marruecos, las guerrillas antimarroquíes y Argelia y el organismo mundial supervisará la realización allí de elecciones libres. En Chipre, el Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, ha auspiciado conversaciones entre Grecia y las comunidades turco chipriotas para discutir la reunificación de la isla del Mediterráneo.
En su presupuesto final, el Presidente Ronald Reagan pidió el pago casi total de la deuda a la ONU en el año fiscal de 1990, de 205, millones de dólares por la contribución presupuestal y otros 46 millones adicionales para empezar a cancelar los atrasos. Los atrasos de 403 millones incluyen 307, millones por presupuesto y 94, millones por mantenimiento de la paz.
La Unión Soviética ha estado cancelando sus deudas y ahora debe nueve millones al presupuesto regular y 172 millones al mantenimiento de la paz.
Durante casi ocho años, el gobierno de Reagan y el organismo mundial estuvieron distanciados. Estados Unidos lo acusaba de inefectivo, prosoviético, antinorteamericano y derrochador.
Leg auto de STADOS UNIDOS ha pedido a la ONU que asuma mayores responsabilidades; desde la vigilancia del retiro soviético de Afganistán y el retiro cubano de Angola hasta el combate al terrorismo y el tráfico de drogas, desde la investigación de los abusos a los derechos humanos hasta la guerra química.
También se espera que la ONU supervise el eventual retiro vietnamita de Camboya y desempeñe un papel importante en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente.
Pero el dinero asignado por el Congreso norteamericano viene en dosis homeopáticas y escasamente contribuye a financiar la agenda del organismo mundial integrado por 159 estados miembros.
Estados Unidos es el mayor contribuyente y debe pagar la cuarta parte del presupuesto anual de 800 millones de dólares.
Mientras las Naciones Unidas ha logrado formidables éxitos en el logro y mantenimiento de la paz contribuyendo a promover los intereses norteamericanos, el Congreso ha estado reteniendo los pagos norteamericanos.
Estados Unidos concluyó 1988 adeudando 402 millones de dólares de sus contribuciones al presupuesto y gastos de mantenimiento de la paz, un monto que representa el 53, del total de los atrasos a la ONU, estimado en 750 millones de dólares.
Debido principalmente a la falta de pagos por Estdos Unidos, las Naciones Unidas encaran periódicamente una crisis financiera y se ve en figurillas para afrontar los gastos de mantenimiento de la paz.
El Presidente George Bush, exembajador de Washington ante la ONU, elogió al organismo durante su campaña electoral y pidió los pagos de las cuotas atrasadas.
El Congreso ha estado reteniendo gran parte de los pagos debido a los problemas de presupuesto doméstico y su escasa simpatía hacia el organismo mundial. La ONU ha sido considerada con frecuencia como un ente prejuiciado contra Estados Unidos, burocrático e inútil.
Parte del dinero fue retenido en un esfuerzo por presionar a las Naciones Unidas para que procediera a una reforma interna, pero no ha sido liberado para su entrega a pesar de los pedidos de la administración y el Departamento de Estado para que se aceleren los pagos.
George Shultz dijo antes de dejar el cargo de Secretario de Estado que es importante para la política exterior norteamericana el pago total de nuestras contribuciones a las agencias de las Naciones Unidas. e iniciar un plan para cancelar los atrasos. en un periodo de cinco años.
Dijo que la petición para el pago casi total de las deudas es crítica dentro de que tes.
ant Kat del un ра: me ce!
la prc da ce nu a
Este documento no posee notas.