Guardar

La nariz del hombre no es muy buena LA REPUBLICA. Domingo de abril de 1989. DOMINGO 7B la gente asocia los olores a los colores, con la esperanza de hallar un nexo de unión.
Descubrió que las mujeres eran más descriptivas que los hombres al relacionar las esencias a los colores, tales como el olor de un limón al amarillo. La nariz del hombre no es muy buena.
Los hombres no saben hacer una buena discriminación del color. dijo Green. Pero inclusive las mujeres debieron limitarse a discriminar entre olores conocidos. Una vez que las enfrentaban con esencias no familiares, perdían capacidad asociativa.
Eso hace suponer que existe una conexión entre olor y color. sin embargo, la información podría resultar útil en el empacamiento y mercadeo de los productos, dijo. La gente aprende a asociar los olores con una serie de cosas.
De modo que desde el punto de vista de la industria de la fragancia, hay una gran oportunidad, con un determinado producto, de establecer su propio tipo de condicionante.
Las investigaciones de Orofino se centran en la relación entre la estructura molecular de un producto químico y su olor, que podría llevar a regular las esencias de modo más preciso y crear otras nuevas. La industria del perfume se deleitará al producir substitutos de laboratorio de las lilas o geranios o lo que ponga en sus perfumes, sin recurrir a ensayos y caer en el error dijo el científico.
El estudio de los olores también beneficia a la profesión médica debido a que algunas enfermedades, como la tifoidea y diabetes, producen olores y otras, como el mal de Alzheimer, ocasionan deficiencias olfativas, dijo. Hay la creencia de que el sentido del olfato es la versión externa del sistema inmune. Aloler ciertas cosas que pueden afectar el organismo, el sistema inmunológico parece generar a su vez anticuerpos destinados a contrarrestarla. dijo.
Los científicos creen que algunos olores pueden tener un impacto fisiológico real referirse, un arco iris de colores, frecuencias sobre la gente y ocasionar un cambio en su de sonido y cosas por el estilo. El olor estado emocional o físico, dijo. Un mayor carece de ese tipo de parámetros. dijo conocimiento sobre ese tipo de efecto podría Orofino, quien espera que un par de usarse para detener reacciones físicas que proyectos a ser concretados por el Centro provocan presión sanguínea o migrañas.
Wheeler mejore la medición de los olores. Lo mejor de este campo. dijo Green, El profesor de psicología Edward Green es que todo lo que uno encuentra es ha pasado meses analizando la forma en que nuevo. Por qué las personas huelen mal?
No todos los humanos pueden oler Por Dan George de AP Fotos Albert Marín Algo huele mal pero no es en Dinamarca ampliamente. Cerca de un dos por ciento de la población carece de sentido del olfato en tanto otras personas están limitadas por lo que es una versión olfativa del daltonismo. a diferencia de la vista y el sonido, es difícil medir el olor. Las cosas como la audición y visión tienen un espectro al cual uno puede LGUNA vez ha tratado de describir el olor de una persona luego de un partido de tenis o basquetbol?
Una palabra como mohoso viene inmediatamente a la mente. Pero en realidad no es totalmente exacta.
Este es el tipo de cosas que intrigan a Tom Orofino, director del Centro William Wheeler para la investigación del olor.
Orofino dice que la ciencia olfativa tiene muchos usos, aunque algunos expertos consideran el olfato como uno de los sentidos menos importantes. Oler no parece ser muy importante para los humanos y la razón es que no ejercitamos ese sentido. No lo necesitamos.
Hay toda clase de otros recursos en la vida. dijo.
Curiosamente, la mayoría de los animales tiene más desarrollado el sentido del olfato que la vista. el lince, pese a su fama, también parece necesitar de su sensible trompa para ubicar correctamente a su presa.
El Centro Wheeler, ubicado en la Universidad de Tennesse, es uno de los escasos en Estados Unidos dedicado a ese tipo de investigaciones. Fue creado en 1986 con una donación de 500. 000 dólares de Airwick Industries, fabricante de los desodorantes de ambiente. Tiene como propósito realizar todo tipo de investigación que amplíe el conocimiento sobre el olor. aun cuando existen unas 500. 000 esencias, la investigación es limitada, en parte debido a las dificultades de la gente en describir olores. Las descripciones de los olores se hacen básicamente mediante asociaciones con algo más. dijo Orofino. En un amplio sentido hay un magro vocabulario en términos de descripción de olores.
Otro problema es que aún entre los humanos, la habilidad de oler varía Bibliotecas eneral de HEMEROTECA Biblioteca TS feuol LA Pan República dia especial DOMINGO ARTE DIAGRAMACION José Luis Cojal Estrada Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.