Guardar

14 LA REPUBLICA. Domingo de abril de 1989 Página Desde la Provincia Los artículos enviados a esta sección no deben exceder de dos hojas tamaño carta escritas a máquina a doble espacio.
DEL LECTOR Betancourt y la rebelión de Caracas Coordinador: Levi Vega Incremento cocotero en Limón Francisco Morales Hernández te.
LIMON. Un proyecto industrial del coco que se establece en Limón necesitará materia prima en un volumen anual de 60 millones de cocos, informó don Milton Clarke, gerente de esa empresa, recientemente visitada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. José María Figueres Olsen.
Esta empresa, formada por costarricenses y alemanes, invertirá aproximadamente millones en la instalación de dos plantas, una de las cuales entrará en operación en mayo próximo; y la otra en los primeros meses de 1990.
Con este proyecto se pretende emplear a 100 trabajadores, en forma directa; y 700 indirectamente, informó Clarke. Añadió que se debe incrementar la siembra de coco a una extensión de 700 hectáreas, para obtener el suministro deseado de materia prima.
Seminario pecuario en Bonanza El mundo se ha conmovido. En Caracas, Vene Somos una pobre rica nación. La escala de zuela, pocos días después de la asunción. casi im valores del país ha sufrido una vergonzosa distorperial de Carlos Andrés Pérez a la presidencia de sión. Poseer dinero, mucho o poco, exhibirlo y gasla República, hubo una rebelión popular. Violencia tarlo con vulgar echonería, es credencial de y centenares de muertos. Se dice que el detonan alardoso prestigio, símbolo de status preeminente de la violencia fue el convenio con el Fondo Monetario Internacional. Pero el detonante viene de le Robar al contribuyente, negociando delictuojos. Riqueza extrema y pobreza extrema y una cultu samente con el Estado y comprando complacenra del despilfarro: la corrupción apenas esperaba el cias de funcionarios públicos venales, es tarea a la fósforo para el incendio. Cualquier fósforo.
cual se entregan consorcios de contratistas (mafias, Es curioso; los cuerpos sociales (los países) co estuve tentado de escribir) con cínico y alegre demo los cuerpos humanos y hasta la naturaleza anun senfado. Desde la calle o utilizando agentes incruscia lo que va a venir. El resfrío anuncia la fiebre, el tados en las rodajas del Estado, obstaculizan y hasviento la tormenta. Rómulo Betancourt, el funda ta frenan las tareas administrativas en defensa y vador de la democracia venezolana y el hombre del si lorización de la riqueza esencial y permanente del glo XX de ese gran país ya lo había alertado. En país: su gente, la de carne y hueso. Utilizan su po1978 en su último libro, El petróleo de Venezuela, derosa maquinaria de comunicación social prenpublicado por Editorial Seix Barral de España, en el sa, y aún más y más insidiosa y peligrosamente, racapítulo final, concluido pocas semanas antes de dio y televisión para predicar la religión del gigansu muerte escribió: tismo. Sólo deben hacerse le dicen al país, para. Ese volumen espectacular de dinero se re hacerle un devastador lavado de cerebro. las inparte entre los venezolanos de una manera repug versiones públicas multimillonarias.
nante, por inequitativa. La parte del león de esa ri. Ellas son las que dejan amplio margen de tela queza de todos la posee y la disfruta una minoría para cortar y no las orientadas al aumento del cupo mínima el pleonasmo se justifica de la pobla escolar, a la mejor asistencia de la salud pública; a ción.
mayores préstamos oportunos al industrialo agriculVenezuela confronta el riesgo de que pueda tor pobres; a la reforma agraria más eficiente; a servipodrirse y aún desintegrarse. Venezuela es un cios públicos expandidos y cumplidores; a casas bapaís donde el nuevorriquismo derrochador y rasta ratas para gente de bajos ingresos.
cuero; y la demencial histeria colectiva de dilapidar Esa conspiración contra el país de roscas multiel dinero que se tiene y el que no se tiene, configu millonarias va infiltrando sus miasmas infecciosos ran modelo acabado, sin faltarle una pieza y sin so en todos los estratos de la sociedad venezolabrarle un tornillo, de la sociedad consumista.
na.
Sobran las palabras. Aprendamos la lección.
BONANZA HEREDIA. El próximo miércoles de abril se efectuará un seminario sobre ganado Brahaman en el Salón Buganvilea del Hotel Sheraton Herradura. Los temas serán desarrollados de las a. a la p. y estarán a cargo de las siguientes personas: Wendell Schronk, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Brahaman Americana (ABBA. Dinah Weil, secretaria de la misma organización y su ex presidente Sloan Williams. Así mismo disertarán los señores Leslie Hudgins, Gerry Stack; John Jefcoat y Dr.
David Husfeld, criadores de Brahaman de los Estados Unidos.
El martes de abril, a partir de las p. en el mismo hotel se realizará un simposio sobre las razas Indobrasil, Nelore y Gyr; actividad que al igual que la Brahaman, se lleva a cabo con motivo de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (EXPICA) informó el Ing. Guido Seravalli.
Apoyan a estudiantes porteños PUNTARENAS. Joaquín Antonio Cruz Aguirre. El Sindicato de Trabajadores Marítimos, Ferroviarios y de Muelles, en su priy mera sesión celebrada la semana anterior, acordó darle apoyo y solidarizarse con los estudiantes porteños y vecinos del Golfo de Nicoya, ante el problema que afrontan, debido a que el Centro Universitario de Occidente, con sede en San Ramón de Alajuela, ha cerrado cursos por falta de presupuesto.
Sin embargo, lo más grave del asunto es que Puntarenas constituye la fuente más importante para que dicho centro se mantenga abierto de acuerdo con el aporte económico que suministra.
con periódico BUZON Quejas que se deben atender Perjudican a la familia Sobre el Canal en el San Juan Acción Línea de Los felicito por esta nueva secLa televisión con su programa En relación con el impacto amción para los ciudadanos y aprove ción está perjudicando a la familia, biental de un canal en el río San cho para apoyar la decisión de que sobre todo porque rompe el orden Juan, quiero informar que acabo de se usen grúas para retirar autos mal que comienza con Cristo, cabeza recibir un proyecto de investigación estacionados siempre y cuando no del hombre, el hombre cabeza de la sobre el impacto político militar del ¿Con cuál China tenemos relación? haya discriminaciones como antes mujer. Dado que «si la cabeza del desarrollo de proyectos sobre el río ocurría.
hogar que es el hombre está mal, toSan Juan, incluida su canalización.
Los periódicos nos hablan de que Costa Rica rechaza durante la También señalo el problema de do andará mal: esposas deprimipresente administración relaciones con la República Popular de ChiSi algún periodista está interesado na y que las mantiene con la República de China. Pero también ha los vendedores ambulantes que das, desmotivadas, hijos rebeldes blan de China Comunista, de China Nacionalista, de Taiwán, de China en esto, podemos analizar esta inagudizan la congestión y crean el y desorientados, personas heridas.
Roja. Cómo entender esto?
vestigación que se desarrollará en Mario Quesada Leiva.
caos como en la calle 8, avenidas La televisión promueve la prosuna universidad de Estados UniSolución y Sólo un día la Guardia Civil los titución, alcoholismo, lesbianismo, retiró pero unos minutos después drogadicción, dos, cuyo investigador pronto venhomosexualismo, Tiene razón en su duda, al que se conoce también como Chidrá a nuestro país.
extremo de que hay costarricen na Nacionalista, Taiwán o Formovolvieron muertos de risa.
etc.
ses que no saben reconocer en sa; y no la tiene con la República tre una y otra. La situación es Popular de China, conocida coasí: Costa Rica tiene relaciones mo China Roja o Comunista y Angel Luis Chavarría Ch. Prof. Glovanna Soto Rodriguez Alexander Bonilla Durán con la República de China a la también como China Continental.
Cód. 157 529 Cod. 001 435 Fundación Verde Centroamericana Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyRómulo BetancourtSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.