Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bilice Uso LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1989 A PERSPECTIVAS CIRC XRRES Las gratificaciones de la burocracia pública costarricense ESTADO DERECHO PUBLICO Burocracia pública Dictámenes y asesorla José Luis Vega Carballo Premio Nacional de Ensayo Los dictámenes Aquileo Echeverria. 1982.
Graduado de las Universidades de del Banco Brandeis y Princeton (USA)
Popular ¿Se han planteado los costarricenses los beneficios de que disfruta ordenamiento jurídico a quienes toman decisiones y realizan los trámites dentro del vasto y complejo aparato estatal. Asimismo el prestigio del la burocracia estatal en este país? Analicemos lo bueno y malo de burócrata, aunque un tanto diezmado, sigue siendo más elevado que el del esos privilegios.
simple trabajador manual asalariado, por el carácter de que se trata de una Jorge Enrique carrera sujeta a infinidad de incentivos formalmente establecidos y da Romero Pérez acceso a un sistema de seguridad y bienestar social que no disfrutan en En paises subdesarrollados o en vias de desarrollo es bien sabido igual forma otros sectores laborales y productivos del país. El funcionario La libertad de expresión es un derecho que el acceso a un puesto en la burocracia pública constituye, no sólo un público se considera a sí mismo, y es considerado por otros, como una constitucional y un derecho humano. Se medio de ganarse la vida, sino además el gozar de una estabilidad laboral mezcla de intelectual, político y administrador según las posiciones que se trata de una garantía fundamental de un mayor que la prevaleciente en el sector privado. Especialmente en un tengan en la jerarquía donde tiene primacía el manejo de papeles y de Estado de Derecho y de un sistema político pais como Costa Rica, en el cual funciona mal que bien un régimen de personas por sobre otros factores o medios de producción. esa especie democrático.
servicio civil, éste evita los despidos arbitrarios y la excesiva rotación del de sociedad civil del Estado que es la burocracia, no está dispuesta a personal que prevaleció durante la república liberal. Además siete de ceder esos privilegios ni a dejar que se le desprestigie fácilmente, a pesar Hemos leído con sorpresa que a un cada diez sindicalizados son burócratas, quienes, por esta razón han de cuantas campañas de denuncia de hechos de corrupción y otras abogado asesor de la Junta Directiva del adquirido una enorme fuerza politica que impide todavía más la movili anomalias se hagan a diario. Como tales, los empleados públicos pueden Banco Popular que rindió un informe técnico dad laboral. Todos sabemos, también, que la fronda burocrática crece formar una cierta casta social con tendencia a cerrar filas y poner fronteras se le ha suspendido, estando el Ministerio aceleradamente cada cuatro años cuando los gobiernos de turno inflan en torno a sus privilegios y derechos adquiridos.
Público estudiando la posibilidad de preel número de los empleados en planilla y de los asesores, como un medio La remuneración en términos estrictamente económicos no es todo lo de premiar a muchos votantes que dieron respaldo al partido ganador en que incentiva, premia y gratifica a la burocracia pública. Existen esos otros sentar una acción penal contra ese asesor las elecciones presidenciales. Pero como no pueden removerse quienes factores más o menos intangibles, pero siempre operantes, que tienen que que dictaminó profesionalmente, basándose ya estaban anclados al aparato estatal sin que se produzca una lluvia de ver con el status, la inamovilidad y el prestigio más o menos bien adquirido en el argumento de que la Contraloria quejas y protestas, y como en tiempos de la segunda administración y resguardado celosamente que resiste todos los ataques, porque se General de la República dejó sin efecto el constitucional de José Figueres se instauró la famosa ley del 3. los asienta en la real o supuesta indispensabilidad de la burocracia para el dictamen dado, lo cual lo convierte en iledos partidos mayoritarios se han puesto bastante de acuerdo en no manejo de la administración de masas que, a su vez, es la tarea primordial gal.
sacudir el árbol burocrático más abajo de ciertas ramas donde abundan que hoy día compete al Estado moderno en sus distintas versiones formales Eneste caso existe un error mayúsculo.
los puestos de dirección y confianza, dejando casi intacto el mayor e ideológicas.
De acuerdo con la Ley de Administración contingente de los empleados que ya se encontraban instalados en sus Agreguemos, para finalizar, que entre las remuneraciones disimuladas posiciones durante el cuatrienio anterior, y así sucesivamente. Este que se le imputan a cierta categoría de burócratas, están las provenientes Pública, las juntas directivas. por ejemmecanismo que es parte del funcionamiento del llamado botin elec de la corrupción, o sea de la utilización de los medios y potestades de la plo requieren para una serie de toma de toral. es posiblemente la ley oculta fundamental que en nuestro país administración para promover y satisfacer ilícitamente los intereses y decisiones contar con el necesario informe ha promovido el crecimiento constante del sector público en este aspecto negocios personales como fuente de enriquecimiento, o para allegarse de su abogado, el cual pueden acoger o clave del total de la fuerza laboral amparada al presupuesto nacional. ingresos por encima del salario mensual. En un régimen prebendalista, desechar, pero la ley les impone la obligaObviamente, que detrás de la presión electoral y del clientelismo que esa donde el compadrazgo como pieza esencial del clientelismo está a la orden ción de oír primero el criterio de su asesor costumbre revela, está de manifiesto el gran atractivo que tiene el status del dia, no es de extrañar que considerables recursos financieros se legal. Esto se debe a que antes de emitirse de empleado público, por la estabilidad relativa que tiene.
manejen dentro y fuera de la burocracia pública vinculados a la corrupción.
Pero también median otros factores que intensifican la tendencia al Pero es difícil precisar su monto. No queremos, tampoco, adelantarnos al esta ley se tomaban decisiones a la ligera y crecimiento de la planilla. No todos los podemos analizar aqui. Señalemos tratamiento de un problema que ocupará nuestra atención de manera burdamente ilegales. Pero, no sólo las jun solamente que, a la par de la seguridad, existen infinidad de privilegios específica y que viene, también, siendo un tema grueso de campaña y tas directivas están en la obligación de y oportunidades que disfrutan los burócratas del Estado que no se dan agitación electoral desde hace muchos años: el de la corrupción pública, consultar a su abogado antes de tomar una en la misma medida de generalidad en el sector privado. El ligamen con la cual no existe sin su homólogo, el de la corrupción privada. En tiempos decisión, sino también otros órganos y je los partidos politicos y en general con el poder politico es fuente de una de crisis y desajuste estructural, las tentaciones que emanan de ambas rarcas de la administración pública. Y, por influencia a la cual hay que sumar el peso propiamente del ejercicio del caras de la misma moneda son tan fuertes como altas pueden ser las la misma razón, evitar (en lo posible) que el poder administrativo que dan las leyes y los reglamentos insertos en el remuneraciones que se derivan de la práctica del vicio.
ministro entre otros tomara decisiones groseramente contra el Derecho. Es una DESARROLLO GLOBAL DE LA SOCIEDAD medida correcta y bien intencionada.
Reforma Constitucional Con esa ley o sin ella, el asesor cumple con su deber dando el dictamen Johnny Meoño Segura pedido. Este dictamen no es de obligatorio Doctor en Administración acatamiento. Se trata de un criterio legal, Pública; Profesor UCR.
entre otros. La responsabilidad recae sobre el jerarca que toma la decisión.
Lo que a todos los abogados, al Colegio de Abogados y a la ciudadanía en general le debe llamar la atención es que ¿cómo va a ser posible que en cumplimiento del deber de dictaminar un asesor pueda ser llevado al Ministerio Público y No hay que dejar que se pierda el llamado serio y profundo de este periódico razones entendibles si se analizan con objetividad y profundidad. En sobre el tema.
sometido a juicio por el hecho de elaborar lo fundamental, el partidismo mediatizado y la línea del menor esfuerzo del costarricense en general, la ausencia de control social un dictamen en su calidad de asesor?
No hay que ser experto en derecho constitucional para comEste hecho es ilegal y atentatorio de la prender en toda su intensidad el significado del mensaje de este del ciudadano sobre el Estado y los partidos políticos, la rémora de libertad de expresión, la garantía del ejer periódico en sus dos excelentes editoriales sobre este tema, el la no re elección presidencial y legislativa, la alta ingerencia del Legislativo en la designación de los miembros supremos del Poder cicio del trabajo; además, de ridiculo. Para viernes y sábado pasados. No quiero ser omiso sobre planteamieneso están los asesores y los que tienen el tos tan candentes y bien fundamentados.
Judicial. la designación por lista y no por representatividad de los diputados y regidores, la indefensión viciosa y electoral del régimen deber de hacer dictámenes. Si después la Como estudioso de la problemática de nuestro aparato estatal Contraloría General de la República, medi y de sus correlaciones múltiples con nuestro sistema político y social municipal frente a la administración pública nacional, el débil papel de los grupos sociales organizados en el tinglado político en relación ante su Departamento Legal, de Licitaciones en general, entiendo la oportunidad histórica del planteamiento o el propio contralor o subcontralor, tiene editorial sobre una reforma constitucional integral. Es cierto que con los partidos, la ausencia total de participación del ciudadano en criterios distintos al asesor de la administra hemos sostenido durante ya muchos años, que es mucho lo que el control de las instituciones públicas, la inexistencia de órganos realmente efectivos de protección independiente de los derechos ción pública, esto no tiene nada de raro, ni puede hacerse en Costa Rica si sólo aplicáramos con determinación de ilegal. Las leyes respectivas tienen la y creatividad, parte del instrumental juridico disponible para sustendel ciudadano frente al Estado y al agente económico privado, la solucion en cuanto al papel de la Contratar un comportamiento social y político más articulado y con mayor arcaica modalidad legislativa que hace a este Poder intranscendente frente a la majestad del Poder Ejecutivo, la misma evolución loria, como órgano constitucional que ejerce disciplina, como también coincide el compañero Pierre Thomas en del contexto nacional y externo y su impacto sobre los derechos la fiscalización jurídico contable de la ha su último comentario en esta página el día viernes. También es cierto mismos, civiles, sociales y económicos, todo ello en conjunto, reitera cienda pública.
que la Constitución Política plantea un modelo político y social Considero que este hecho que se da a esplendoroso, clarividente, equilibrado y novedoso en su tiempo e y complementa desde mi punto de vista, la atinada posición del Editorial comentado.
propósito de un dictamen del asesor del incluso para los tiempos presentes. Pero la misma Constitución Banco Popular, obliga a pronunciarse a omitió, como dice el Editorial de marras, otras definiciones de Algún momento debe ser bueno para plantear algo como esto.
Hemos sido claros en cuanto a lo mucho que puede lograrse, repito, todos los asesores del en criterios y mecanismos, y sanciones por incumplimiento, que efecdefensa de la institucionalidad del país y de tivamente abrieron y abren múltiples portillos para que el costarripor la vía de la aplicación seria de nuestro ordenamiento jurídico su garantia constitucional al trabajo procense haya encontrado, en el contexto público y en el privado, vigente, a pesar de esas flagrantes omisiones constitucionales. fesional. Un error de esta magnitud no múltiples formas, sólo limitadas por su imaginación, para actuar de seguimos creyéndolo y preconizándolo a ver si pegamos algún dia.
puede ni debe pasarse por alto, porque modos tan desarticulados y erráticos en todo momento como para El asunto debe reconocerse cabalmente a nivel de partidos políticos, sería fomentar y permitir este terrorismo, haber incurrido en demasiadas desviaciones y contradicciones como enfatizamos en nuestro articulo la semana anterior. Pero ciego y absurdo, de una parte de la maqui estratégicas y operativas en estos cuarenta años de Segunda podria ser, y perdóneseme la verticalidad y honestidad de expresión, naria estatal en contra ahora de los República que, en conjunto, han malogrado la posibilidad y el que si no somos capaces de interpretar y aplicar positiva y consisabogados de la administración pública, derecho de esta sociedad a erigirse al dia de hoy como una sociedad tentemente nuestro ordenamiento juridico actual por vicios en mañana contra cualquier empleado o funplenamente desarrollada. Estamos así, desarrollados a medias. nuestros valores, actitudes y comportamiento político y social, cionario estatal.
Definitivamente hay que fortalecer mecanismos superiores quizás llegó el momento de que ese cambio positivo de comportaNuestra democracia se viene ha concertados nacionalmente, que obliguen al costarricense de todo miento lo provoquemos mediante una revolución estructural, pacifica ciendo, madurando y construyendo desde estrato y ocupación, a comportarse con más sentido de la disciplina e inteligente: la reforma reforma constitucional. La pregunta de los 1821; tiene ya un proceso de 168 años en y del trabajo individual y colectivo. Las condiciones actuales exigen mil pesos, como plantea el Editorial, es. tendrán la madurez donde el pueblo siempre ha hecho valer los una revisión profunda de los factores que explican nuestro subde necesaria nuestros líderes políticos y nuestros partidos para definir valores democráticos frente a un Estado sarrollo, muchos de ellos vinculados al papel y capacidad de gestión y liderar, activando el concurso de todos, este monumental esfuercon vocación y orientación antidemocrática, del mismo Estado, que como el Editorial afirma, ha sido vigoroso y zo?
y frecuentemente fachista o totalitaria.
positivo en mucho sentido durante estos cuarenta años, pero ha sido ¿Qué pensarán otros colaboradores de Perspectivas sobre también responsable de la crisis que hoy vivimos, por múltiples este tópico? Volveremos sobre el tema.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Reforma constitucional integral. ser o no ser?
Este documento no posee notas.