Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 28 de agosto de 1989 11 COMENTARIO INTERNACIONAL una prisión al sur de El Cairo, sin que se presentaran cargos contra él, pese a una confesión que, según dijo, fue fabricada básicamente por los investigadores. En ocasiones recibió visitas de su familia, de funcionarios del consulado y de abogados.
Poco ha cambiado desde el juicio, excepto que ahora las autoridades de Egipto lo consideran un traidor convicto.
Pero para Beba Wassef, su hijo es el norteamericano olvidado.
Wassef dijo que intenta cambiar eso.
Tras pasar meses intentando aplicar una diplomacia silenciosa con los gobiernos de Egipto y Estados Unidos, ha decidido comenzar a gritar.
Durante todos estos meses he confiado en los norteamericanos. Creia que estaban ayudando de verdad a Samy, dijo. Pero ahora me enteré de la verdad. Un funcionario de la embajada admitió que nadie ha discutido el caso de Samy con el Gobierno egipcio.
Se está pudriendo en prisión. Su vida ha sido arruinada. Su carrera ha sido arruinada.
Su salud se está deteriorando. los norteamericanos no han hecho nada.
La señora Wassef dijo haber sido informada que un problema para el Gobierno de Estados Unidos es que Egipto considera a Samy ciudadano egipcio por haber nacido en este país. Ella califica esa excusa de basura.
Samy entró a Egipto con un pasaporte norteamericano, que le fue quitado por los egipcios, dijo.
Es norteamericano y se siente como tal. vino aquí para estudiar medicina, pero ello no significa que haya dejado su ciudadanía en el aeropuerto, agregó.
La posición de la embajada es que, como norteamericanos, los Wassefs están recibiendo servicios consulares normales.
La señora Wassef y Samy aseguran que ambos hijos conocieron a Reynolds hace Por Mimi Mann de AP algunos años, cuando Reynolds les pidió enviar información para la revista en inglés Nun frío día de noviembre de Cairo Today 1988, la familia Wassef abandono Educado en prestigiosas universidades el cómodo anonimato de una de los Estados Unidos y Gran Bretaña, urbanización de clase media de Reynolds mantuvo una posición discreta en Detroit, Estados Unidos, para ingresar a un los círculos de El Cairo. sus amigos les mundo de espías e intrigas frecuentemente dijo que trabajaba como documentalista en asociado en la imaginación popular con el sus ratos libres, mientras realizaba labores Medio Oriente.
para Sobek, una empresa de viajes con Se trata de una historia de dos hijos, sede en Oakland, California. Empleados de nacidos en Egipto y criados como También fue condenado Nicholas puerta de Samy Wasset quien había Sobek dijeron a The Associated Press que norteamericanos en los Estados Unidos, y Edward Reynolds, que abandonó Egipto en venido a Egipto para estudiar medicina y Reynolds trabajó para ellos hace varios de un presunto mercenario estadounidense los últimos meses de 1987. Los amigos de lo invitaron a acompañarlos para ser años, pero que ignoran dónde se encuentra al que los egipcios acusan de ser miembro de la Agencia Central de Inteligencia.
Reynolds dicen que éste es un realizador de interrogado. Recién graduado de la Facultad ahora.
documentales con sede en California. Pero de Medicina de El Cairo, Samy Wassef En el juicio, la principal evidencia Lo que la hace más curiosa y en el juicio, se le acusó de trabajar para la había empacado ya sus maletas y estaba presentada para demostrar la culpabilidad apasionante es que, mientras el Gobierno CIA y de ser el jefe de los hermanos listo para retornar a los Estados Unidos, egipcio intenta hacerla pasar desapercibida, de los Wassefs fue una confesión de Samy, Wassef.
donde debía someterse a exámenes de de 253 páginas, que incluyó detalles sobre el Gobierno norteamericano ha decidido directamente ignorarla.
El caso comenzó el 14 de noviembre, capacitación para ejercer su carrera.
actividades de espionaje y entrenamiento en cuando policías egipcios golpearon a la Durante ocho meses estuvo detenido en una escuela de espías norteamericana. Fue Pero para Beba Wassef, la madre, esto escrita en árabe. Según la señora Wassef, es una pesadilla.
es una lengua que su hijo apenas domina. mediados de julio, en un juicio de 90 Excepto por un par de páginas, toda la minutos en el cual no hubo testigos, un confesión es pura fantasía, dijo la señora tribunal especial egipcio condenó a Samy Wassef.
Wassef, de 26 años, y a su hermano Samir, Pero para entender por qué Samy firmó de 30, de realizar actividades de espionaje esa confesión, hay que tener en cuenta sus en favor de los Estados Unidos. Cada uno condiciones. Estuvo encerrado sin ayuda de ellos fue condenado a diez años de legal o consular. Luego le mostraron prisión.
fotografías de víctimas de torturas, cosas La fiscalia dijo que el delito de los como esas.
hermanos fue acordar con una agencia de Sus captores le dijeron que su equipaje inteligencia extranjera la venta de estaba afuera junto con un pasaje de avión.
información procedente de periódicos y de Lo único que debía hacer para obtener su otras fuentes acerca del fundamentalismo libertad era firmar la confesión. Sammy lo islámico, las relaciones entre musulmanes y hizo.
cristianos, la economía egipcia y otros Ahora, la familia ha gastado todo su tópicos.
dinero intentando lograr la libertad de Samir. un pediatra de Michigan, vive en Sammy, dijo la señora Wasset. entre los Estados Unidos. Samy Está detenido en tanto, la embajada estadounidense no ha Egipto.
hecho nada, absolutamente nada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Una pesadilla en Egipto
Este documento no posee notas.