Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Mayo de 1992. LA REPUBLICA 9B Bibliotecas Deportes etal MEMEROTECA Nacion manejaba esta empresa y me contestó: Por el momento, solo Medford y usted.
Ahora, usted se preguntará qué papel juega Petrini en todo esto. CorrectoPues vea, Pardo y Petrini estaban en una estación de tren, en Italia, durante ci Mundial; no se conocían y empezaron a hablar de jugadores. Pardo señaló que le había gustado el y 11 de Costa Rica (Medford y Rónald) y entonces Petrini le dijo: no hay problema, yo se los puedo conseguir dándole a entender al italiano que nosotros estábamos entre los jugadores que él negociaba cuando, recordemos, tan sólo me había dado su tarjeta, como lo mencioné al principio de la entrevista. Luego de esto fue que viajó y nos entrevistamos en San José.
Nale y Petrini se conocieron cuando el argentino visitó Yugoslavia, en setiembre, tres meses después de que nosotros llegamos a ese país. Ya para entonces yo sabía que Nale era directivo del Zagreb y que por eso la negociación fue tan fácil con ese club. pesar de que les manifesté que no estaba conforme con ese equipo, por los problemas antes La República Pastor mencionados, él y Petrini me Rónald González al lado de su esposa, nos explica como la llamada empresa Tomarex era prácticamente sólo una persona: Nale.
aconsejaron que me esperara a diciembre (el préstamo al Zagresar a Europa.
Grecia, AEK. pero yo estaba greb era por meses. Tomarex (Nale. para entonces cansado, no aguantaba más esa ¿Pero qué papel jugaba Petrini ya tenía otros jugadores que sí ha vida de gitano en Europa; llamé en todo esto, o sea. qué ganaba él; bía colocado y al Carasucia le a Fabio y le dije que regresaba.
porque es contradictorio que prefimolestaba que su situación no se Ronald regresó. El Carasuriera esperar, cuando iba a obtener arreglara. En el aeropuerto de Yu cia enroló con Saprissa, jugó dinero de su contratación?
goeslavia, a su regreso, lo espera partidos de la hexagonal del 91 y El asunto del dinero esta así: Nale: Grande equipo Rónald, gran del torneo de CONCACAF, mientras Nale le pagó al Saprissa (y por de equipo.
que Saprissa pedía sus papeles. Un suerte para Rónald, como vereLlegamos y él me dijo que iba día recibió una llamada: grande mos más adelante, no le pagó a jugar en Austria, con un equi equipo.
todo. yo recibiría fichaje cuanpo llamado Vorwarts Steyr, en Esta vez fue seducido para jugar do me contratara un equipo; en condición de préstamo, por lo en España; Nale le propuso realizar condición de préstamo tenía que una vez más no me dieron una prueba con el Castilla de la sesolo salario y viáticos. Petrini ficha sino apartamento y carro. gunda división, que era una especie recibiría porcentaje si yo me liNale prometió entonces que en de sucursal del Real Madrid. Rógaba a algún equipo.
junio resolvería definitivamen nald viajó y gustó mucho en la pruePero tanto conformismo me te mi situación.
ba; pero, una vez más, le jugaron hace pensar que ese tipo por lo meYa cuando eso, yo recibía una mala pasada, porque Nale a sanos una comisión había recibido en constantes llamadas del Sapris biendas de que había un solo puesese entonces.
sa donde me decían que le habla to, llevó también a prueba a un juEn realidad no sé si él recira a Nale del dinero que les de gador yugoslavo de 17 años, que bió algún dinero de Nale o Sabía, pero él contestaba que cuan por descendencia no ocupaba plaprissa. Parecía muy conforme y do me vendiera resolvería la si za de extranjero en España y era deesa vez fue la última ocasión en tuación.
lantero. la elección fue lógica.
que vi a Petrini.
El Steyr era un equipo peque En el aeropuerto de España terEl que realmente puso dinero ño, sétimo entre ocho. Ahí me mina esta historia: fue Nale, cuando pagó al Saprisfue muy bien, el trato con los Nale me dijo una vez más, la sa por Medford y dio parte del compañeros resultó muy bueno; última: igrande equipo. Japón, dinero que se le pidió por mí. En pero siempre perdíamos, nos Turquía. pero yo di la vuelta, otras palabras, nosotros éramos garroteaban. tampoco había me monté en el avión y me vine; una inversión de Nale, que damercado ni esperanzas y yo emNale casi sufre un infarto. mi ría fruto si él lograba vendernos pecé a perder la paciencia, mien regreso ya Saprissa había obtea algún equipo. Por eso fue que tras que Nale, quien tenía que nido los papeles que me hacían me pidió paciencia, cuando yo le pagar la mitad de mi salario, em libre, gracias a que Tomarex no dije que la situación en el Zapezó a despistarse.
había pagado la totalidad del greb era insoportable.
En abril ya estaba desespera tranfer. Firmé con los morados Esperé hasta diciembre, para do, no había estabilidad ni tran por dos temporadas y ahora vivo entonces mis relaciones con el quilidad. No me faltaba nada tranquilo. Adquirí experiencia, entrenador estaban tan mal, que para vivir, pero sí algo muy im creo que dificilmente me vuelme mandaban a la gradería.
portante; por dentro me sentía ven a engañar. Me di cuenta de ¿Pero estaba usted rindiendo, o mal porque nada de lo que me que hay otras cosas aparte del era que no había dado la talla en el habían prometido se había cum dinero y si alguien ahora se inequipo?
plido. mediados de mayo lla teresa por mi ficha, tiene que neSiempre que me dieron la De todo esto nos dice Rónald me quedó experiencia. No todo fue malo, mé a Fabio Garnier y le dije que gociar conmigo. No quiere decir oportunidad cumplí bien. Con pero mis sueños nunca se realizaron, ni recibí lo que se me ofreció. quería volver al Saprissa. esto que no tenga interés en jutra el Atalanta intervine en un Después del último partido gar en otros países como Méxipartido completo y ingresé de no hay mucha diferencia, de ahí con la promesa de Nale, que a su de la temporada, contra el Rápid co, donde pagan muy bien o un cambio a los 25 minutos del otro. no salen cables hacia otras par regreso le tendría colocado, como de Viena, donde jugaba Med gran sueño, muy dificil, como Ahora. cuál era el problema tes, para mí fue fácil desempe él decía y le porfiaba desde que lo ford, nos reunimos con Nale en Italia.
que tenía Nale, quien no podía ñarme bien, pero no darme a co conoció, en un grande equipo. un restaurante y ahí le hablé cla Eso sí, en una cosa estoy clavenderme. estaba en un fútbol nocer.
González, en esta visita a nuestro ro y dije que deseaba regresar a ro: no quiero más Nales. ni fal.
con muy poco mercado; entre el. y llegó diciembre. Ronald via país, se casó con Yuliana Gaitán y Costa Rica; él se asustó mucho: sos sueños con Grandes equi.
nivel de Yugoslavia y Costa Rica jó a pasar ese mes en Costa Rica el 16 de enero estaba listo para re Ronald, no, grande equipo, pos.
La República Pastor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.