Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4C. Domingo 14 de junio 1992 EL CINTURON DE SEGURIDAD SU USO EN COSTA RICA Ing. Mario Durán Ortiz, Sc.
Director Ejecutivo Consejo de Seguridad Vial En Estados Unidos y muchos países europeos desde hace treinta años las medidas preventivas en el campo de la seguridad vial han dado mucho énfasis al diseño del interior y la estructura de los vehículos automotores. De esta forma se logra aliviar la gravedad y el tipo de heridas que ocurren como resultado del impacto secundario del pasajero dentro del vehículo.
de dicho artículo. Esa norma era la que sustentaba la multa por no hacer uso del cinturón de seguridad. De ahí que hasta la fecha no se puede sancionar esa infracción y el resultado es que muchos usuarios descontinuaron el uso del dispositivo. nivel macroscópico y como se observa en los Gráficos y 2, a partir de 1990 las tasas de mortalidad y de heridos graves revertieron la tendencia anterior y comenzaron a ascender de nuevo.
Las altas tasas de moitalidad por accidentes de tránsito en esos países condujo al establecimiento de legislación que requiere acoichonamiento de los interiores, rediseño de las manijas, volantes con eje colapsable, instalación de cinturones de seguridad, bolsas de aire y otros sistemas pasivos de protección. La característica fundamental de los sistemas pasivos es que la protección tiene lugar sin necesidad de que el pasajero tenga que pensar en ello o realizar alguna acción en caso de accidente.
Estudios realizados por la Dirección General de Policía de Tránsito determinaron que al inicio solamente el 35 de los conductores utilizaban el cinturón y antes de que se eliminara la sanción cerca del 50 de los conductores acataban la medida. De acuerdo con un estudio de observación realizado en mayo de 1992 por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, sólo el 19 de los conductores usa el cinturón. Es importante destacar que a pesar del problema de inconstitucionalidad antes descrito, es ese estudio se determinó que el 93 de los vehículos tienen instalado el dispositivo, incluyendo un 24 que lo tiene tanto en los asientos delanteros como los posteriores, a pesar de que no existe norma que así lo obligue.
Con base en la experiencia acumulada en las últimas tres décadas se ha demostrado, a nivel internacional, que una de las medidas más efectivas es el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los asientos. Esta regulación ha permitido reducir en forma significativa las lesiones graves y la mortalidad de los accidentes de tránsito en todos los países donde se ha puesto en práctica esa legislación.
Este estudio dividió las poblaciones de interés por tipo de carretera, sexo y edad. Algunos de los resultados son contradictorios.
El cinturón de seguridad previene las lesiones graves o las mortales de varias formas. En el caso del conductor, la primera función que cumple el cinturón es mantenerlo sujetado al asiento en caso de una maniobra abrupta, posibilitando así que cuente con más tiempo, respecto a quien no use el cinturón, para ejecutar maniobras evasivas. En el caso de que siempre ocurra la colisión, el cinturón evitará que el conductor se golpee contra el marco lateral de la puerta, o el volante, o inclusive a salir despedido a través del parabrisas con el consecuente impacto contra el pavimento.
De ocurrir cualquiera de los golpes antes descritos, lo típico es que el conductor sufra daño encefálico o daños en el tórax (corazón pulmones. de ahí que los resultados generalmente sean lesiones mortales o muy graves. Aunque resulte inesperado para el ciudadano común, lo cierto es que muchos conductores fallecen en una colisión violenta debido a que el corazón se destroza por el golpe contra el volante.
Tal y como se observa en el Gráfico No. 3, el uso del cinturón en vías urbanas es del 22. mientras que en las vías rurales de primer orden es del 16. Estos resultados tienen un margen de error del y la diferencia observada es significativa a un nivel de confianza del 95. Este resultado es contradictorio ya que como se explicó anteriormente, era de esperar que los conductores perciban mayor peligro en las vías de alta velocidad y por ello utilicen el cinturón de seguridad.
Al segmentar las poblaciones por sexo, se encontró que las mujeres usan en mayor grado el cinturón que los hombres. Como se observa en el Gráfico No. en zona urbana el 31 de las mujeres usan el cinturón, mientras que como es de esperar, en zona rural el porcentaje aumenta al 46. Los hombres en cambio lo usan en un 20 en zona urbana en contraste con el 15 en zona rural. El mejor comportamiento de las mujeres, que también era de esperarse, se ve atenuado al considerar la población mixta debido a que sólo el 22 de los conductores en el área urbana son mujeres y tan solo el en las vías rápidas de la zona rural.
En el caso de los acompañantes que viajan en el asiento delantero, al ocurrir una colisión o inclusive una acción de frenado violento, lo típico es que el cinturón evite los golpes contra el panel de control o el parabrisas y también evita que el pasajero salga despedido del auto y se golpee contra el pavimento. Existe un riesgo adicional cuando viajan pasajeros en el asiento posterior, y en particular cuando se trata de niños de corta edad. Muchas veces esos pasajeros se convierten en verdaderos proyectiles que golpean en la cabeza a los ocupantes del asiento delantero, con el consecuente daño para ambos.
Otro resultado interesante se obtuvo al clasificar las poblaciones por edad. Como se aprecia en los Gráficos y 6, sólo las mujeres que conducen en la zona rural, usan el cinturón en mayor grado a medida que aumenta la edad. En todos los demás casos, los conductores más jóvenes utilizan el cinturón de seguridad en mayor porcentaje que los adultos (edad entre 25 y 55 años. El resultado es muy positivo porque significa que los jóvenes tienen mayor conciencia sobre la necesidad de usar el cinturón y según las estadísticas, los conductores entre 18 y 25 años tienen una de las mayores tasas de participación en accidentes en Costa Rica.
La experiencia en países desarrollados, tales como Estados Unidos e Inglaterra, demostró que cuando el uso del cinturón no era obligatorio el porcentaje de utilización fue inferior al 10 en zonas urbanas. También la experiencia ha demostrado que la percepción que tienen los usuarios del riesgo afecta el uso voluntario del cinturón de seguridad. Consistentemente existe un mayor uso en carreteras de alta velocidad y uno menor en las calles urbanas.
Con motivo celebrar la IV Semana Nacional de Seguridad Vial del 14 al 21 de junio de 1992 el Consejo de Seguridad Vial está llevando a cabo una campaña de publicidad en todos los medios de comunicación colectiva, con el fin de recordar a los conductores y sus acompañantes la necesidad de usar el cinturón de seguridad. Con esta campaña se pretende que a través de la concientización aumente el porcentaje de utilización del dispositivo. Los resultados de esta estrategia serán cuantificados con base en un estudio de campo que se realizará un mes después de que concluya la campaña.
En Costa Rica la instalación obligatoria en los vehículos del cinturón de seguridad se estableció en octubre de 1986 por medio del Decreto Ejecutivo 17266 MOPT, el cual reguló los dispositivos de seguridad en los vehículos automotores. Debido a que en los transitorios de dicho decreto se fijó un plazo de un año para hacer las modificaciones en los vehículos, la medida se hizo efectiva hasta 1987.
Este Reglamento estipuló que todos los vehículos de pasajeros y de carga deberán tener cinturones de seguridad instalados únicamente en el asiento delantero. Se requirió el uso de cinturones de tres puntos en los asientos laterales y del tipo subabdominal (dos puntos) para el asiento central, en caso de estar autorizado ese asiento.
Aunque de momento la estrategia es fomentar la responsabilidad de los conductores a través de educación vial, es necesario iniciar que el Proyecto de Nueva Ley de Tránsito, que actualmente espera recibir Primer Debate en la Asamblea Legislativa, establece la obligación de que los automóviles (incluyendo los taxis) y los vehículos de carga deben estar provistos de cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo. Los asientos laterales delanteros deben tener cinturones de tres puntos de apoyo y los restantes pueden ser subabdominales. Asimismo se establece la obligación de que los niños de hasta cuatro años o cuyo peso no exceda de veinte kilogramos deben viajar en una silla se seguridad tipo portabebé, sujeta con los cinturones de seguridad. quienes infrinjan esta disposición o no usen el cinturón se les sancionará con una multa de 000.
Los resultados de esta medida fueron sumamente exitosos. Como se puede observar en el Gráfico No. 1, entre 1987 y 1989 el número de lesionados graves por cada 100 mil vehículos en circulación disminuyó considerablemente. En el Gráfico No. se aprecia que la tasa de muertes por 100 mil vehiculos tuvo la misma endencia descendente.
Desafortunadamente, en 1990 fue interpuesto un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 105 de la Ley de Tránsito vigente. Posteriormente la Sala IV declaró la inconstitucionalidad Es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para ganar la guerra silenciosa que se vive en nuestras carreteras, por lo que concluimos reiterando el lema de esta IV Semana de Seguridad Vial: PROTEGE LO QUE AMAS, UTILIZA EL CINTURON DE SEGURIDAD.
ESTADISTICAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO COSTA RICA TASA LESIONADOS GRAVES 100 MIL VEHICULOS ESTADISTICAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO COSTA RICA TASA MUERTOS 100 ML VEHICULOS 1000 100 800 R 80 S 600 50 0 400 40 E 200 20 0 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1981 1982 1983 1984 MO 1985 1987 1988 1989 1990 1991 1986 MO Fuente DIRECCION OR. POLICIA TRUGITOOT Fumte DIRECCION GRAL. POLICIA TRANSITO WOPT)
GRAFICO GRAFICO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biolote Itura luventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.