Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 17 de junio de 1991 A EDITORIAL Un Poder Judicial mejorado Enfoque del redactor Hoy analizaremos el proyecto de Ley de toria en el campo profesional de la materia Carrera Judicial, que ya se encuentra ha que se trate; enviar a la Corte o al Consejo ciendo fila en el plenario legislativo luego de Superior Administrativo, según corresponsu aprobación en la Comisión de Asuntos da, el nombre de la persona elegible y conLuis Rojas Gómez Jurídicos, desde octubre de 1989. Este vocar a concurso de oposición para comple Rosa al atardecer proyecto es en realidad una reforma integral tar el registro de elegibles.
al Capítulo XIII del Estatuto de Servicio Para determinar los seleccionados se Rosa, al atardecer, mira por la ventana de la fábrica y cuando observa a sus ex compañeras de colegio, que pasan Judicial vigente. Su objetivo principal es realizarán concursos, lo mismo que para los saludándola desde la calle, piensa que tal vez ella habría servicrear la carrera judicial con el propósito de ascensos dentro de la carrera. Tales concur do para el estudio.
lograr la idoneidad y el perfeccionamiento sos recibirán amplia divulgación y para Entonces se siente mal y le roba unos minutos al patrón, de la administración de justicia.
escoger los elegibles finales se tomarán en para soñar en silencio; a veces derrama algunas lágrimas porque no se explica como escapa su juventud, encerrada en Con ello la carrera judicial se estabiliza y cuenta, entre otros aspectos, la experiencia, una fábrica, mientras que afuera hay una vida está llena de fortalece y según el proyecto en comentario, antigüedad en el cargo, rendimiento, capa bellezas para la gente de su edad.
se le da absoluta garantía al ingreso, trasla cidad demostrada y calidad en los anterioy Se inmagina todo lo que habría hecho, de no tener que salir del colegio, y se reconforta al pensar que quizá algún día las do y ascenso de los funcionarios que admi res puestos, cursos realizados atinentes al cosas cambiarán. Cuando tenía 11 años, su padre decidió nistran justicia, con excepción de los Magis cargo; estudios de especialización, el tiem sacarla del Liceo y meterla en una fábrica, en donde día a día trados, sin que inconvenientes influencias po de ejercicio en la enseñanza universitaria mira en el espejo como se van sus mejores años.
Pero no tiene alternativa. La obligación según su padre es puedan macular esta mecánica institucio y obras de investigación o de divulgación ayudar a la casa. Su madre la consuela diciéndole que enconnal.
que hubiere publicado. Los concursos in trará un hombre con plata y ella le sigue la corriente pero, en la Para el ingreso a la carrera judicial se cluirán además entrevistas personales y noche, cuanto todos duermen, sueña despierta y llora en silencio.
requiere ser un abogado que reúna todos los exámenes que versarán sobre conocimienDesde que entró en la fábrica ha tenido que lidiar con demás requisitos exigidos por la leyy haber tos en la especialidad o en la técnica judicial patrones que le cambian mejoras por sexo. Algunas de sus se sometido al respectivo concurso de opo propia del cargo a que se aspira.
compañeras han aceptado y le cuentan que no es mucho el sición.
Con este sistema de escogimiento de los sacrifico, pero Rosa no acepta, aunque le asusta pensar en el día que la pongan a decidir entre su trabajo y las pretensiones La carrera otorga, entre otros derechos e jueces se garantizará en lo sucesivo, una de su jefe?
incentivos, la estabilidad en el cargo; ascen mayor idoneidad de los nombrados, ade veces ella dice que quiere escapar, coger sus cosas, irse so escalonado a puestos de superior jerar más de que se creará una carrera judicial al lejos y empezar de nuevo. No obstante, se asusta al pensar en el fracaso y prefiere dejar las cosas como están.
quía; capacitación periódica de por lo me margen de los vaivenes de los asuntos interQuiere estudiar de noche, pero cuando ve el caso de nos seis meses cada cinco años en la Es nos de la Corte.
Rebeca se desanima, pues esa amiga suya se graduó de cuela Judicial o en otras instituciones nacio Nos parece que también podría crearse bachiller, luego hizo un curso de secretaria y aprendió algo de nales o internacionales.
taquigrafía, y cuando se creyó preparada se di cuenta de que el sistema de antecedentes como medio como ella había miles, y al cerrársele las opciones llegó a la Los distintos cargos de los funcionarios concurrente o alternativo y que la Corte fábrica en donde no les interesa nada sobre sus conocimientos.
que administran justicia se dividen en cinco escoja, en cada caso, cuál sistema de esco Rosa no le importa trabajar en una fábrica, porque es un trabajo tan digno como cualquier otro; lo que le duele es haber categorías, que van desde el Alcalde y gencia utilizar.
empezado a ser grande cuando era todavía una niña. Todo lo Alcalde 2, incluidos en la primera categoría, Lo importante es que ya existe una legis que perdió, esos años tan bellos, nada ni nadie se los repondrá.
hasta el Juez Superior de Casación incluido lación encaminada a la creación de una El problema de muchos jóvenes que se dedican sólo al en la quinta categoría.
auténtica carrera judicial. Lo demás depenestudio es que no se dan cuenta de lo que tienen y sólo cuando y lo han perdido lamentan y añoran esa época tan bella que se va El proyecto crea el Consejo de la Judica derá de los jerarcas del propio Poder Judipara no volver.
tura integrado por un miembro del Consejo cial, en cuanto afirmamos en el primero de Es importante hacer conciencia en nuestros hijos sobre lo Superior Administrativo; el Inspector Gene estos dos comentarios, para que la Corte no importante que es aprovechar en todo su esplendor, los años de ral y el Jefe de Personal. Las atribuciones de se encierre en mitos de impenetrabilidad, ente sus amibie ndisi deber, hasta lo posible. que un padre trate de que hijos disfruten.
tal Consejo son, entre otras, establecer los dogmas de sabiduría y silencios inconve la vida está llena de injusticias, diferencias, sacrificios y factores a ponderar para cada concurso y nientes sobre sus actuaciones y decisiones, desigualdad. Mientras algunos despilfarran, otros añoran.
Rosa, al atardecer, cuando se dirige de regreso a casa, se realizar la calificación correspondiente; inte a las que no puede hacer penumbrosas el pregunta si la historia se repetirá con sus hijos y promete que no grar los tribunales examinadores con abo silencio ni la prepotencia de ninguna instan pasará. Pero el destino es perverso y hay tantas Rosas como gados especializados de reconocida trayec cia judicial.
historias repetidas.
DISCREPANCIA FAJARDO GUARDIA La República Publicado por Editorial La Razón, 17 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós ESTÁN BIEN FAJARDOS ESOS DOS SENORES Subdirector: Subgerente General: Eduardo Amador Hernández Alvaro Loría Campos PERO CREO QUE ALLI HAY Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: POCO CAMPO Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge PARA DOS PERSONAS Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacioni Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio e Cultura y ventud, Costa Rica. poli
Este documento no posee notas.