Guardar

2 DOMINGO.
LA REPUBLICA. Domingo 18 de marzo de 1990 LA Sarita Caseres de Rueda.
salió de Cartago a la lucha.
Julieta Reyes Field nació el de mayo de 1925 en el hogar de don Arturo Reyes y dora Valeria Field. Hizo estudios primarios en e colegio de escuelas josefinas y se bachillero en el Colegio de Señoritas. Fue entrenada en el Wind Field Scott de San Francisco y enviada a Europa, donde las WACS comenzaron a conocerse algunas veces como una leyenda Teniente viviente del valor de las mujeres en la guerra Claudette Villafranca. una Estas mujeres de uniforme, no solamente mujer cubrieron la legística de los ejércitos, sino sobresaliente.
también actuaron en misiones de espionaje, inteligencia, servicios médicos y asistenciales de todo tipo en los campos de batalla.
La Teniente Claudette Villafranca, hija de don Rafael Villafranca y doña Lola Carazo, se graduó de enfermera en los Estados Unidos Cuando la guerra se hizo más intensa ingreso ala WACS y fue enviada a los campos de lucha en Inglaterra, donde los bombardeos nazis estaban causando grandes destrozos y produciendo miles de muertos y heridos. Posteriormente fue movida a Francia donde ingresó con los primeros soldados aliados que iban a la reconquista del gran país, al lado de tropas conducidas por Degaulle. El de noviembre de 1944 a Claudette se le reconoció como he roina por haber ayudado en Avignon a salva la vida de cientos de soldados heridos en la batalla de Francia. Su abnegación y valo siempre estuvo a pruebay dos veces el hospita de campaña donde trabajaba fue arrasado por fuego nazi de artillería. Se le dio el grado de Teniente en el Ejército de los Estados Unidos.
La Estrella de Combate y la Medalla de Buena Conducta fueron las preseas entrega das a Sarita Caseres de Rueda. La ex estudiante del Colegio San Luis Gonzaga de Ca. sangre y fuego: tago donde con honores ganó el título de Bachiller en Ciencias y Letras en 1931, se casó los comandos ticos en 1943 con el Sargento Aurelio Rueda.
Cuando su marido fue llamado a la lucha en Europa, Sarita se enroló también en el cuerpo de WAGS distinguiéndose en lo más fuerte de los combates en Australia, Nueva Guinea y Biak. En Nueva Guinea, cuando los y Julieta Reyes soldados de McArthur trataban desesperadaField. con las mente de desalojar a los japoneses de varias WACS en islas del Pacifico, se dice que Sarita fue sitiada Europa.
por una compañía Nipona en el campo de WAGS donde servía. En la operación murieron varias mujeres y la costarricense pudo escapar a la muerte escondiéndose en la selva mier tras cuidaba a unos heridos de la infanteria, a No sólo dos mil hombres. ellas también desafiaron el fuego!
los cuales camufló y salvó la vida. Cuando las El caso de dos hermanos hombre y mujer. luchando contra tropas aliadas la rescataron ella había sufrido Hitler golpes y tenía el cuerpo ensangrentado por haber transportado en sus propios hombrosa En los hospitales y campos de batalla demostraron su gran valor soldados que fueron cayendo alcanzados por la artillería japonesa a su lado. Quinto capítulo de la serie sobre los héroes ticos de la Segunda Fue finalmente Maria Isabel Muñoz la Guerra Mundial quinta costarricense que destacó en esta cruel guerra mundial. Se la reconocía orgullosa Por William Kapic estaba siendo liberada, Depucey puso de re metida dentro del bizarro uniforme azul de las (Especial para La República. lieve la coincidencia de que Marta era herma Fuerzas de Aviación de la República de Francia na del Teniente Primero Miguel Esquivel, Fue ascendida al grado de Teniente de Aviaque combatiendo con el Noveno Ejército de los ción por sus ayudas en la guerra. Cómo logre AGO un paréntesis en la relación de Estados Unidos, fue uno de los que rompió la esta mujer un grado militar distinguido en uns historias de héroes costarricenses que legendaria Línea Siegfried construida por los rama tan complicada como era entonces le alcanzaron esa dimensión especial en nazis.
aviación? La única explicación que se dio es la Segunda Guerra Mundial. Un parén Marta fue hija de don Gonzalo Esquivel que desde el momento de su ingreso cubrio tesis que nos queda algo cercano a la procla Alvarado y doña Josefa Murillo Castro. Cursó misiones de alto riesgo en la aviación. Poste mación de la Ley de Promoción Social e Igual estudios en la vieja Escuela Normal de Here riormente en el fuerte George Mead de dad de Derechos de la Mujer y de la celebra dia y cuando su hermano se alistó voluntario Washington entrenó por si tenía que actuara ción del Día Internacional de la Mujer. conta en la guerra, ella también lo hizo. Ingresó al bordo de submarinos. Como farmacéutica le ré brevemente la historia de cinco valientes cuerpo de las WACS y fue entrenada en lowa incluyeron en el personal del Hospital de Val mujeres costarricenses que en la lucha contra de donde fue enviada para acción de ayuda en de Grace en París y enfrentó todos los retos de las potencias del Eje, los nazis que dominaron inteligencia a Inglaterra. Sufrió en toda su las batallas por la reconquista de Francia. Se Europa del año 39 al 44 y los japoneses que fiereza los bombardeos alemanes sobre Lon la reconoció entonces como una mujer de incendiaron de odio el pacífico, alcanzaron dres. De este país, cuando se planeó la recon valor excepcional y espíritu de sacrificio que la fama y renombre. Puedo afirmar con orgullo quista de Francia, fue enviada a París y luego hizo despreciar su propia vida en muchas que estas mujeres demostraron al mundo a misiones especiales en otras naciones de ocasiones para salvar la de sus semejantes entero el temple, la entereza y el carácter Europa. En múltiples ocasiones quedó ence. Quién no aspira a tan alto reconocimiento?
indomable de la mujer costarricense. rrada en lo peor de la lucha y el ejército de los con estas mujeres de excepción El 27 de octubre de 1944 en París, Arturo Estados Unidos le dio la Medalla de Buena ponemos punto final al capítulo de los costant Depucey, transmitiendo para la National Bro Conducta y la Estrella de Combate. Al censes en la Segunda Guerra Mundial de esta adcasting Co. de Nueva York. hizo una entre terminar la guerra se quedó viviendo en Tole semana. La próxima hablaremos de los que vista de la Teniente Marta Doris Esquivel. En do, Ohio, trabajando en el Departamento de combatieron a os diablos japoneses Este documento Stop CIEG Unstancia nagihandel Fraanizanamenaema na prostaglio de laisowe ositukdinais Colaska fia. Okinawa.
Cinco mujeres héroes de la guerra mujeres ticas María Isabel Muñoz.
Francia la hizo Teniente de Aviación.
IB Teniente Marta Doris Esquivel. tan valerosa como su hermano.

    EnglandFranceHitlerNazismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.