Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 18 de marzo de 186 10 DOMINGO.
LA Sigmund Freud sigue trabajando en Londres Por Daniel Fermani de ANSA voz del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, recibe aún a quien visita la casa de la capital inglesa donde paso su último año de vida, en una atmósfera que evoca con fiel melancolía la perdida Viena.
Visitantes latinoamericanos, especialmente brasileños y argentinos estudiosos del psicoanálisis, son los más asiduos frecuentadores de la casa de Maresfield Gardens.
La mansión contiene no sólo todos los objetos y mueу bles del famoso psicoanalista hebreo, sino que custodia también sus valiosas colecciones.
En 1938, cuando Freud debió huir de la capital austriaca, su hijo había recreado en la villa inglesa una reproducción de la casa de Viena: las mesas de nogal, el famoso diván donde se recostaban sus pacientes, las bibliotecas atestadas de libros y de innumerables originales y reproducciones de la antigüedad clásica, todo fue transferido a la última morada que hospedaría sólo un año al psicoanalista, ya enfermo de cáncer en el maxilar, y que moriría un Si hoy sabemos cómo era la casa de Freud en Viena se años después.
debe a las fotografías que un amigo de un alumno, sabienPero no son sólo muebles y antigüedades: en la casa de do de la inminente fuga del científico, realizó de todas las Londres, donde Freud recibía aún a sus pacientes y conti habitaciones y hasta del mismo Freud. En esos días un nuaba trabajando, los visitantes pueden escuchar diaria poco asustado por el amenazante avance del nazismo.
mente la voz del maestro, de su hija Anna, y ver las Anna Freud vivió hasta su muerte en la casa de Maresfilmaciones de toda su familia, incluso la del 90 cumpleaños field Gardens, en compañía de la camarera Paula Flichtl, de la madre de Freud, realizada en 1930.
que actualmente vive en Salzburgo, Viena; pero Anna no En la Edad Media me habrían quemado, hoy queman quiso volver a utilizar las mismas habitaciones del padre, y mis libros. diría el psicoanalista contemplando nostálgica habitó el resto de su vida en el piso superior de la casa.
mente desde la vitrina que reproducía el ambiente vienes la hija de Freud se debe la Escuela Psicoanalítica de su jardín londinense.
Londres y la afirmación, además de la Escuela Freudiana, Pero se equivocaba: los nazis debían aún asesinar a de la de Anna Klein y los kleinianos en la capital inglesa.
sus hermanas, Rosa, Alphonsine y Pauline, en Treblinka, Para quien quiera volver a ver al viejo maestro del y a Marie en Theresienstadt.
psicoanálisis y escuchar de su boca el relato de cómo En esos momentos fue la princesa Marie Bonaparte, descubrió la existencia del inconsciente o escuchar la voz mujer del Principe Jorge de Grecia, alumna de Freud y atemorizada de su hija Anna cuando exclamaba: miren analista de profesión, quien pagó un enorme rescate (que cómo la multitud saluda a Hitler. la casa del barrio de los nazis llamaban tasa de expatrio. para poder transforHampstead número 20 está abierta de miércoles a dominmar a Londres los objetos que se hallaban en el departago desde el mediodía hasta las de la tarde.
mento del maestro en Viena, ya visitado por la Gestapo, Entre los muebles de nogal y las lámparas art deco los insatisfecha con el dinero que había pagado Anna.
recibirá la antigua y amable voz de Sigmund Freud.
Este documento es propiedad de la Bibloteca Nactonet tonigwret bruge Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y ventud Costa Rica. NR i13151 315 32 33 34

    HitlerNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.