Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 23 de marzo de 1990.
VARIEDADES B Como OMO COLOCAR SUS CUADROS 31.
Ya está entre las cuatro bien lo que le guste.
Ahora es muy corriente ver en los hogares paredes de su casa. Los modernos afiches o posters, decorando un salón. bien, se cuelgan trabajos artesanamuebles están en su sitio. Las les, como tapices primitivos, tejidos en muy alfombras cubren el piso.
distintos materiales.
Pero la novedad no está solamente en Están puestas las cortinas.
armonizar todas estas cosas, sino en la manera misma de colgarlas.
Hay adornos sobre las mesas. COMO EMPEZAR?
Aparentemente está todo.
El primer consejo es comprar lo que realPero no. Falta algo. el mente le guste, sin pensar en la opinión de los demás. atrévase a colgarlo donde le guste, ambiente es frío.
claro, observando reglas elementales.
Una regla elemental es el tamaño del cuadro. No quiere decir que deba tener deterL lugar, lleno de muebles, parece minadas medidas, no. Lo que usted tiene que que estuviera desocupado. La razón saber es a qué altura colocarlo, según el tamaes clara, los muros están ahí, ño de la pared y el tamaño del cuadro.
limpios, rígidos, fríos. vacíos.
Si la pared es muy grande, es mejor un Esperando naturalmente, el calor de los cuacuadro grande, o varios más chiquitos. Pero dros.
nunca ponga solito, ahí perdido en el espacio un cuadrito pequeño. Tampoco ponga un cuadro enorme en una pared muy chiquita.
Esa relación de tamaños es muy importante entenderla.
El marco es otro detalle. Es mejor un marco liso, sencillo, de madera o de metal (ahora se usan muchísimo los marcos en metal cromado. que un marco ordinario, muy grande. Hoy, hasta las obras clásicas, se enmarcan en molduras sencillas. se ven muy bien, cuando no hay posibilidades de comprar un marco dorado, tallado, patinado.
Una armazón bien seleccionada puede convertir un modesto trabajo en una pieza decorativa. Igualmente un marco malo, puede acabar con un magnifico cuadro. El marco ideal es el que destaca las cualidades del cuadro y define sus caracteres.
Otra regla elemental es saber que los cuadros al óleo, raramente se enmarcan con vidrio. Sólo cuando el trabajo es muy frágil y necesita protección especial. Las acuarelas, los pasteles, los dibujos se enmarcan, geneBiblioteca ralmente, con vidrio.
Si la pintura es pequeña, usted la puede hacer crecer. rodeandola con un margen blanco, gris, beige, negro, rojo, verde (depende del cuadro) alrededor del mismo. El color de este fondo debe elegirse de acuerdo con el colorido del cuadro. debe existir una proporción entre el tamaño del cuadro y el ancho de ese fondo. Puede ser de tela, de cartón o de papel de buena calidad. Pero hay que tener cuidado para que el marco no le robe el show a la obra.
Antes de colgarlos, sean cuadros, afiches, posters o tapices, colóquelos en el piso y decida que forma le va a dar a ese grupo, para que sea coherente. Ensaye todas las Un cuadro puede llegar hasta el borde de la mesa, e integrado con los Los cuadros pueden ir agrupados simétricamente, enmarcadosen molduras distribuciones que quiera, hasta que logre la adornos.
de metal lisas y angostas.
que más le guste. Después, proceda a colgar.
Quizá usted no había pensado en la im Hoy día hay muy buenas reproducciones, portancia de este detalle. O, por el contrario, casi perfectas. Los mismos colores y hasta la ha pensado tanto que no se resuelve a dar el misma textura, casi iguales a las que usaron RECETA paso.
los grandes maestros, pero con todo y todo, En realidad ese aspecto de la decoración, siguen siendo muy caras.
tan definitivo, para darle ambiente al lugar, no También hay otras alternativas para PIPASA es el más difícil. pero sí peligroso. Porque un comprar un cuadro. Primero que todo tiene está doradito se saca de la grasa y se escurre. En la cuadro malo, mal enmarcado, mal colocado, que pensar que el cuadro le causa un placer.
PIPASA ALSACIANO manteca sobrante se fríen la cebolla y pimientos, puede arruinar todo un conjunto.
Va a vivir con él. Entonces, lo más importante (4 6 personas)
después se le agrega el tomate y la harina diluida en Hay formas tradicionales de colgar cua es que le guste. PIPASA partido en raciones un poco de tomate. Sesazona con la sal y la pimienta dros, y todos tenemos ejemplos a la mano: por Hay muchos recursos para adquirir cua pimientos rojos frescos partidos en tiras y se le agrega el PIPASA. Se tapa y se deja hervir a ejemplo, donde un cuadro grande, con un dros. Los pintores aficionados los venden a cebolla finamente picada fuego muy suave hasta que el PIPASA esté cocido marco muy elaborado, encima del sofá de la precios razonables. cucharadas de aceite de oliva y la salsa espesa. Si fuera necesario para su cocisala, en el centro de la pared central, es lo que Además, puede adquirir grabados, que no taza de tomate maduro molido y colado miento agregarle agua, se puede hacer, pero siempre resalta, o bien, el inevitable bodegón, en el son propiamente reproducciones de un cuadro cucharada de perejil finamente picado que sea fría y poco a poco.
Ya para servirse se le famoso, sino reproducción en papel de un Sal y pimienta al gusto.
ponen encima los pimientos partidos a la mitad y el Quienes se aferran todavía a esos patro diseño hecho en plata, piedra, o cualquier otro cucharada de harina.
perejil espolvoreado encima.
nes, no conciben que se cuelgue en la pared material, por un artista.
Ya limpio el PIPASA, se fríe en el aceite, principal de la sala nada distinto a un buen Hay mucha gente que, cuando emprende y ya que Con toda confianza cuadro. Pero no califican de buena sino a esa etapa de la elección de los cuadros, vacila.
una pintura clásica, ahora inaccesible, no Inconscientemente está presionada por el qué aceptan otra cosa que una buena reproduc dirán. Si usted desea algo diferente, debe Sírvalo a su familia romper los moldes tradicionales y hacer más Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ar Geral re os de de jar as OS Sel er.
an en la en in PIPASA comedor.
PIPASA ción.
Este documento no posee notas.