Guardar

El marañón RIQUEZA UTILIDAD DE ESTA FRUTA Es una gran fruta. Tostada la semilla resulta una nuez incomparable.
Una ocasión nos obsequiaron con una fuente de semillas de marañón tostadas, y nos parecieron exelentes. En opinión de Mr. Fairchild, explorador agrícola de Estados Unidos, son superiores las almendras. El gobierno norte ame.
ricano cree que las manufacturas de dulces tienen en el marañón un nuevo gran producto y que pronto se abrirá para la rica fruta un buen mercado.
De las semillas se obtiene un nutritivo aceite. De tan buena calidad, según los expertos, que iguala al aceite de almendras y quizá aventaja al de olivas. Gran atención se dedica actualmente los métodos de preparar el aceite, pues se cree llegará constituir uno de los artículos de mayor solici.
tud en el mundo comercial. No se necesitan procedimientos de refrigeración para el embarque. Las nueces tostadas se envasan en cajas de hojalata y se embarcan llegando, de esa manera, en muy buen estado. Esto ya se probó en un cargamento que se llevó Boston, de las Antillas.
Son sumamente variados los productos que rinde esta planta de gran precio, para diversas artes y para la medicina. Del tronco se obti una goma de gran utilidad para los entomólogos y los horticultores en sus batallas contra los insectos, pues se ha descubierto que es fatal para su vida. De la corteza se logra una como tinta que se usa en las Indias Occidentales para soldar metales. El pericarpio de la nuez rinde un aceite llamado cardol que se usa para colorear y preservar las redes de pescar. También se emplea para protejer los botes de la acción del agua salada. Es tan útil esta goma para el exterminio de los insectos, como para preservar las obras de madera y los libros de los ataques de las hormigas y de la polilla, y que si no tuviese otra aplicación comercial que ésta, bastaria para su importancia, dado que el mundo científico viene afanándose por descubrir algo que preserve esas riquezas de la destructora obra de sus enemigos.
Se obtiene del árbol un mucílago que se usa en Sud América extensamente por los encuadernadores. Se obtienen de varias partes del árbol ácidos de variadas aplicaciones en la medicina; y se obtienen estimulantes, anestésicos y lociones. Se cree que uno de sus aceites es un sustituto del iodo.
También se usa el marañón como cosmético. Las mujeres se embadurnan la cara para remover las pecas. Por dos semanas la paciente se retira de la sociedad porque la cara y las manos se ponen negras; pero al cabo de una quincena observa que su cutis es el de un niño. Científicos, en relación con los jardines botánicos de Jamaica y Trinidad, aseguran que los naturales estiman al marañón como una de las plantas más notables del reino vegetal. Confeccionan con la nuez un menjurje que dicen estimula la memoria, al punto de que el olvido es imposible. Éstá preparación es llamada Confección de Sabios. En Trinidad se cree que un perro al que se pone un collar de nueces de marañón es inmune la rabia. Sea cual fuere el crédito que se conceda a estas creencias populares, los usos que puede dedicarse este árbol son tan valiosos y variados, que el secretario Wilson y los Botánicos de su Departamento el de Agricultura en Washington están convencidos de que el mundo está en vísperas de un despertar comercial, por las aplicaciones de esa planta.
En Centro América se da silvestre y hasta hoy ninguna atención se ha prestado al anacardium occidentale, en inglés cashewnut, narañón en castellano.
639

    Notas

    Este documento no posee notas.