Guardar

Paderewski «Ignacio Juan Paderewski nació el día de noviembre de 1860 en Padolia, provincia de Polonia rusa, y empezó tocar el piano a la temprana edad de tres años; los siete, le pasó su padre estudiar con un inaestro de la localidad llamado Pierre Souvenski, quien le tuvo bajo su dirección durante cuatro años.
En 1872 fué Varsovia, donde adquirió con Rogus ki las primeras nociones de armonía y teoría, aunque posteriormente prosiguió estos estudios con Federico Kiel, el exmaestro teórico de Berlín.
Poco después emprendió Paderewski su primera tournée por Rusia, Siberia, Servia y Rumania, ejecutando en todos los conciertos sus propias composiciones únicamente. los diez y ocho años fue nombrado profesor de la Academia de Varsovia, y no es ningún secreto que la mayor parte del sueldo lo empleaba en adquirir conocimientos generales durante las horas que le dejaban libres sus obligaciones.
En 1884 obtuvo una cátedra en el Conservatorio de Strasburgo, pero aquel mismo año abandonó la enseñanza para dedicarse concertista. Al efecto se dirijió Viena para estudiar con su compatriota Teodoro Leschetcliy, el célebre maestro de pianistas, esposo de la 110 menos célebre Anetta Essipoff. y al cabo de tres años de asiduos y perseverantes estudios, lizo su debut en 1887 ante el inteligente público de la capital de Austria, donde fue proclamado como el más notable pianista del día.
Desde aquella fecha hizo Paderewski muchas excursiones a las principales ciudades de Alemania, obteniendo cada vez mayores éxitos, y en el otoño del año 1889 se presentó por primera vez ante el público parisiense, que le acogió coIguncio Juan Paderewski mo una celebridad europea.
El día de mayo de 1890 dió su primer concierto en Londres, donde desde entonces ha tocado muchísimas veces, así como en varias provincias de Inglaterra, alcanzando siempre muy grandes éxitos y despertando cada vez mayor entusiasmo en el público que le escucha.
Paderewski ha escrito muchas composiciones para piano y todas ellas ha tenido envidiable aceptación. Recordamos un concierto en la menor para piano y orquesta, de estilo vigoroso y elevado, muy original por su asunto y su desarrollo; una suite para orquesta en sol menor, y más de ochenta piezas para canto alemán, francés y polaco.
Paderewski contrajo matrimonio a las diez y nueve años, enviudó muy joven y solo tiene un hijo.
Es el famoso artista muy sencillo y afable en sus maneras, generoso y sincero como pocos, y posee una de las más raras cualidades entre los grandes pianistas: la de escuchar con admirable bondad y asombrosa paciencia.
1379

    EnglandGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.