Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ro 10 1Le una especie de enano muy altivo y enérgico que tiene aspecto de un minúsculo jefe de batallón. Su padre es hacendado y su madre lavandera, ambos analfabetos. Tiene un hermano mayor que como él está en la escuela y al que domina con el peso de su voluntad que es muy imperiosa. Es violento, caprichoso, descuidado y glotón, perezoso a veces y trabajador ratos. Su defecto y cualidad es el amor propio, de él se sirve para subyugarlo, estimulándole el orgullo para que comprenda que no debe rebajarse a los ojos de sus camaradas o de su familia, poco a poco lo ha mejorado y espera hacer de él un. hombre laborioso. como dice en su enérgica conclusión. Hablaremos de Miguel? No, es niño muy juicioso, un modelo, nada nos enseñaría. Presentaremos Francisco? Aunque algo apático tiene conducta ejemplar, persona excelente, pero tema destituído de interés para la pedología. si merece nuestra atención. El padre es un lechero inclinado la embriaguez, la vecindad en que vive no es buena. El preceptor escribe: Al lado de la casa hay establecidos varios pintores de brocha gorda, cocheros y caballerizos que a diario emplean en alta voz en medio de la calle un lenguaje que pisotea la moral y ridiculiza la virtud. El niño lo escucha y por eso no me ha sorprendido oirle en el patio de la escuela expresiones muy groseras. Allí, como pasa a menudo, el bien codea el mal. En ese hogar se rinde culto al trabajo y se entregan él desde las tres de la mañana El niño ayuda la tarea.
Que será de El preceptor lo observa cuidadosamente, trimestre trimestre examina sus cualidades y defectos, pone prueba su inteligencia para convencerce de lo que sabe y de lo que ignora, y luego anota los adelantos realizados. Entre las observaciones del primer trimestre bajo la palabra cualidades copio algunas líneas que demuestran la aplicación con que investiga nuestro maestro. no es caprichoso ni guarda rencor. Castigado al principio dos o tres veces por aturdido por charlatán aceptó sin protesta la pena impuesta. Sin embargo, no es insensible al castigo, pues ví que se limpiaba furtivamente una lágrima que caía por su mejilla. Cuando sus camaradas en la calle o en otros sitios lo llaman pastor. por apodo, se molesta un poco, veces responde con bofetadas, pero su colera se apaga pronto y momentos después olvida todo; tampoco es egoista, con frecuencia comparte con sus amigos una que otra golosina que consigue; suele sin hacerse de rogar prestar una regla o un lápiz una pluma pero es escrupuloso para reclamar lo que ha prestado.
Frente a las cualidades se anotan los defectos: tendencia al disimulo, etc.
Dice el maestro: Me parece que desea que lo consideren mejor estudiante de lo que es. Varias veces lo he sorprendido charlando hurtadillas jugueteando mientras que fingia estar atento o dedicado su trabajo. Además, es sucio, discolo y poco ordenado.
La parte de esta memoria que tiene por titulo: Lo que sabe y lo que no sabe. es muy interesante y recuerda el famoso opúsculo de Bastiat: Lo que se ve y lo que no se ve. Está redactada por un pedagogo que no se paga de apariencias y que, con toda su voluntad y dedicación quiere profundizar el asunto. atribuye cada hecho sus causas y excusa con criterio justiciero algunas faltas, errores caprichos que se explican por la herencia por el medio, sacando partido para formar la inteligencia y para templar el alma del alumno da las relaciones que cultiva con sus padres, pero es mejar citar el texto literalmente, 2907
Este documento no posee notas.