Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
responsabilidad es de todos: acaso de balumba de este confuso torbellino que nadie: del de transición en que vivimos, todo lo trastorna, la voz de un poeta del torrente arrebatado y confuso que genial que pueda ufanandose decir su nos arrastra todo. 1)
numen vigoroso, como ciertas aves ¿Cómo, pues, no ha de ser grato y ha marinas: lagador oir, en medio de la discordante Al modo del albastros.
si osan herirte la región escalas, y abanicas la frente de los astros con la pluma sedefia de tus alas.
Del que aspira que su canto jocundo ensalce la virtud. su voz, hecha luz, por todo el mundo la llevan los clarines de la fama. poseido de aquella ardiente inspira las cimas del Olimpo, ción que arrebataba al cantor de Junin «Alza el grito triunfal de los condores que miran con desdén las tempestades. en sublime abstración le dice al Arte. Vida eres en la estatua y pompa de otros tiempos en la ojiva; Tuminico arrebol en la paleta y en los dulces violines sinfonía.
En la estrofa del bardo, eres fuego, eres lampo y eres chispa, y duermes en los bronces de Celini yen la Minerva colosal de Fidias.
En el teclado eburneo los dedos de las damas te acarician, y gimes en el arpa y en las guzlas cuando sus cuerdas el amor agita.
En la marcial trompeta con el fragor de la tormenta vibrs y ensayas trinos de aves en el sistro, en las flautas y en las liras.
Eres rayo de sol cristalizado en las pupilas de la Venus manca, en las Madonas del Pintor de Urbino y de Goya en la Maja; en el juicio final de la Sixtina (casi imposible concepción humana)
y en el corcel brioso de Velásquez eres carne, eres vida y eres alma.
Como la nivea espuma que arrebolada por el iris salta sobre la crin rugiente que destrenza en el aire la cascada; como la chispa de oro que sobre el yunque de la forja estalla, así las rimas nacen. Así, por cierto, así es como se encien sía. Así es como la inspiración «se de y brota rítmica y luminosa del cora enrosca como sierpe zón del verdadero poeta la excelsa poe«Hecha de luz que se fragmenta en chispas. pinta «La salvaje corriente Que retumba al rodar por la llanura. contempla arrebatada que, cual en los de Atlante. 1) El Marqués de Valmar. Zorrilla y sus obras. 84
Este documento no posee notas.