Guardar

8 PÁGINAS ILUSTRADAS PAGINAS ILUSTRAL Una escritora noble: La Condesa del Castella Resonancias del terruño.
Ultimos días de IV consciente cuttico me ofrecieron un liri confundindolas con la impoluta ftor.
Esta mujer artista de cultura extraord naria, de elocuencias y simparias en e decir. de profundidades abismantes en e mirar es la enamor:da perfecta de lo cistes cantados por Leconte por Ruben al vez por afinidad con su blancur. Re cuerdo uno de sus sonetos: te Como las Quin cuatrias en honor de Minerv:1, a las reuniones en casa de la Condesa del Castella asisten risicos pintores. Iteratos. poetas: es aquello manera del Areopago griego, el templo de la intelectualidad.
En la Ciudad Condal, en la febril Bar celona, vive la noble dama su vida de en soñaciones. La luna sabe de poéticas Teladas en el Parque florido donde aleteaban como en el Trianón los madrigales las manos albas de la cama aristocrata.
Este Parque coquetón de su vivienda ha dejado en mi animo impresiones extrañas de un mundo ultraterreno en que yo vivo veces. La imaginación. esta inseparable compañera del hombre, me lleva revivir aquellas noches poéticas. Yeo descender lentamente, solemnemente, misteriosamente, como una visión de ensueño por la marmorea escalinata, la figura pagana de la dama noble tocada de negro con sus manos de idilio restando sobre a quella negrura, semejando dos alas caidas en un mundo de azabache.
Como Miguel Angel estuvo enamorado del robusto torso trazado por Apolonio, porque su espiritu de esteta amaba lo be llo, ast yo, profeso un culto fanático por aquellas manos zibelinas que estreche in Yo vi at talitse al declinare dia; imperaba en un lago de azul serenidal: no se porque misterios en la natumia la magia de su ritme dejó un charide.
Yo me at merasa cine porque era la amani del lugor, la rima o banca majestad qoc ero los ensinos, la ignots poesia qor el alma de las casas canten soledad Yo amaba alve egresa de emello micil, timo, fa athura de la alisera, dosas, It gracia principesa del cine albino Yo adoro al cine. co, las aguas rumors ya esconden Decreto, conocen un destino donde estis cisne mio de los als cadasas esta nueva leia de enamoramiertes exóticos ha dejado en mi alma un mundo de nieve; estoy enfermo de nieve. Ali bro en preparación Vinos Blancas estii de dicado a la talentosa Condesa que me ha hecho siervo de un culo extractio.
JA MARINA.
Santa Clara. 21 09.
Qu6 amanecer ta memorable Triador el dels de mayo! La aurora, que es siempre un espectáculo sonriente, me Parecia entonces una luz funeraria alumn.
brando los despojas de la muerte. Aquella tristisima alborada me produjo una impre.
sión mil veces peor que la del terrenioto mismo, que al fin y al cabo nos habia de.
jado todos semi inconscientes para po dernos dar una idea clara de lo sucedido.
Llegue por fin al centro de la hermosa avenida central, frente a la Botica de Pirie. solo descubri un horizonte de ruinas amostonadas unas sobre otras. y multitud de personas, que iban y venían con febril Actividad escarbaban con diligencia en tre aquellos fragmentos de la ciudad martirizada. Distinguidas matronas, bellas se.
foritas. campesinas humildes, casi todas con los vestidos cubiertos de lodo, se abrazaban con efinsión, se comunicaban sus impresiones daban rienda suelu a sus lamentos y sus lágrimas, en forma tan conmovedora que lasta los extraños, que comenzaban llegar de afueni, se queda.
ban atónitos dejaban asomar el llano sus ojos. En medio de tanta tristeza sen tia uno verdadera alegria cuando volvia encontrar vivos la vor parte de sus semejantes, aunque antes le habiesen sido indiferentes. Asívi reconciliarse en la des.
gracia personas que por mucho tiempo 10 se habian cruzado una palabra deponer sus odios mutuos y tratarse fraternalmente, Segui caminando y cuando me acerque a ni casu ya nada me sorprendió. pero si me quedo estupefacto al reconocer los si ties en que nos hablamos salvado milagrosamente todos los de mi hogar. Los departamentos contiguos a la calle con excepción de mi oficina, colocados de Es te este, habian caido completamente al Sur, el resto de las habitaciones queda: ba en pie, pero en un estado ruinoso. De mi modesto ajuar solo asomadan algunos muebles rotos, por entre el nacinamiento de cañas, maderas. tejas y terrones: por todas partes mis papeles dispersos, y las gallinas picote:undo libremente en lo que antes vajilla U11 po dos cedio espos: Aric Pud liente nuacid en bu calma niños.
Tils blecin do; lo tre los gue sacar Cuand de S: multit condi Ta um dinero quien ment pland los me Socor gucci Nac riales: indife pensar el ajet vidas.
esta u en la fue el Jesús ba otr deudo proces se dab la Arai quebra EL CISNE NEGRO ti vibrante poeta Jambrinu.
Te contemplo en la noche litúrgica de junio surcando con las alas frufrutantes de seda mi lago opalescente que nimba el plenilunio.
Negro Cisne, fantasma del amante de Ceda, de aquel cisne de ensueño que perdió nii infortunio, vaga imagen y enigma que en mi espiritu queda, ni altanero ni esquivo, con el cuello enarcado me muestras las ingenuas caricias ideales pon mi túnica apoyas el pico sonrosado con la gracia elocuente de los besos carnales.
Trovero que pareces gentil enamorado más que principe o verbo de mitos divinales, peregrino que buscas amor que aún no haş hallado caricias perezosas de manos imperiales.
La Condesa del Castella

    Notas

    Este documento no posee notas.