Guardar

12 PÁGINAS ILUSTRADAS naafragio del Alexander? aún suponiendo que se hubiese salvado como era posible que apare.
ciese después de veinticinco años tan joven como la primera vez Sería acaso la enlutada del Norupare hija de la verdadera Lelia: En tal caso, no seria Lelia la que la acompañaba: Pero 2017 (ud fin fueron a bordo: Por qué tanto misterio De mis cavilaciones me sacó la voz de Raúl que decía: Mi resolución está tomada. Dentro de ocho dias partiré para Guatemala iré lunsa el fin del mundo si os preciso, con tal de resol.
ver este enigma que me atormenta campanas de la iglesia vecina cuando comence a subir la vetusta y crujienta escalera, casi a oscu: ras faltabanme apenas tres o cuatro escalones cuando percibi la estancia mortuoria di un paso y vi el ataúd entre cuatro cirios; subi otro escit lón y. thorrorl. Una figura esbelta y enlutada estaba de hinojos al lado del cadaver. La vile vantarse y dirigirse hacia la puerta. Quise gritar y mi lengua parecia de plcnie; trate de huir y las piernas no se movieron. La enlutada paso casi rozindome, al través del espeso velo que cubria su rostro vi fulgurar dos ojos que me helaran la sangre. Apenas me repuse bajo la escalera, aver gonzado de mi pueril temor, interrogué al criado que estaba en la puerta del hotel. Nadie ha bía pasado!
Entonces lui de allí como de un lugar maldito y corri al parque, en donde bullia el gentío tocaba la banda militar. al palpar allí la grosera realidad de la vida, experimenté la satisfacción del que despierta de una pesadilla, después de haber viajado por el pais de la muerte y del misterio. GAGINI.
Heredia, 31 de agosto de 1911.
El propósito de mi pabre amigo no llegó a realizarse. Un dia recibi de Puntarenas este tele grama: Pen pronto. Estry enfermo en el bote. Rail.
Parti al dia siguiente y llegué al puerto ya en trada la noche. En la estación supe que Raúl, atacado de fiebre amarilla, había muerto a las seis de la tarde. Quise verle por última vez me dirigi al lotel. Daban las ocho y doblaban las Costa Rica, en sus días 7 Costa Rica, mi tierra idolatrada.
eslabón diamantino de los Andes: tus vecinas y hermanas son más grandes, pero más bellas, para mi jamás.
Dios trazo de su mano tus coustiness de esmeraldas ciño tu noble frente, te cubrió de Oriente al Occidente madre Natura de riquezas mil. Bendita seas, tierra de mis padres.
de esperatiza y de paz amable nido!
En este dia el corazón querido, la voz de mi cariño lleve a ti.
Tugió mi alma tu amor desde la cuina, y mi padre, que fue de tus valientes, me hizo decir con labios balbucientes: Por la patria y por Dios sabré morir. cuando veo el libaro bendito.
en cuyos pliegues el heroismo brilla, Que siempre te alces, digo. sin mancilla, ya que te ungió nuestro epico valor. Antes, querida patria, se destroce la envoltura de mi alma, refundida sea en la fosa, que mirar rendida esa noble bandera de mi amor.
Años viven bandadas de avecillas en su bosque nativo, fresco, undoso; aunque pase y repase, codicioso.
algún buitre que anida en el peñón.
No habrá un Dios que a los débiles defienda?
Siempre habrá de triunfar la ley del fuertes No espero para ti tan negra suerte, mientras tu pueblo reconozca a Dios.
Un puñado de siervos harapientos derrotó cien naciones belicosas, en las llanuras de Canaam, frondosa, con el arma invencible de su fe.
Tú vivirus, si de tu mismo seno, de tu abrigada y confortable tienda.
110 sale. Patria, un Judas que te venda.
Mas no. tu seno to dari un traidor.
El amor de tus hijos es el muro de que estiin tus fronteras guruecidas Tus baluartes y torres son sus vidas, tu trono de marfil su corazón.
Hija menor de la Nación glorios, que superó de Roma la grandeza, heredaste su hidalga gentileza y con su noble sangre su valor.
JUAN GARITA (Testce) ro Cat Setiembre de 1911.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.