Guardar

Elsa Tamez El Papa con los oprimidos Comentario al saludo del Papa a los indios y campesinos de Oaxaca y Chiapas Esta intervención papal nos señala, de principio a citar la fe cristiana, existe la obligación de ubicar las fin, lineamientos significativos para interpretar y vivir realidades sociopolíticas y económicas de nuestro la te a la luz de las condiciones históricas latinoameri continente. Para él lo temporal y lo espiritual constitu canas. La sola presencia de miles de indígenas y cam yen una unidad indisoluble. La Iglesia, afirma, siendo pesinos del pueblo mexicano, que estaban esperando fiel al mensaje genuino y total del Señor, ha de abrirse palabras de aliento y esperanza, arrancó del corazón e interpretar toda realidad humana para impregnarla de Juan Pablo II palabras cargadas de solidaridad y de la fuerza del evangelio. Al final de su saludo, les compromiso: el Papa quiere ser vuestra voz (párr. exhorta a que no se detengan en la promoción humana, sino que cada vez se hagan más dignos en la moral y en lo religioso.
Hay una clase poderosa y otra silenciada y Las condiciones reales de vida serán siempre el punEl Papa ve, a través de los campesinos e indígenas este punto de partida, no está con el pueblo.
to de partida; la Iglesia que no tome en consideración oaxaqueños y chiapanecos, toda la inmensa mayoría Juan Pablo Il expresa su reconocimiento al pueblo campesina de Latinoamérica, y ante ese espectáculo imponente se une a Paulo VI, y con acento aún más campesino por su aporte al bien social, porque, en últifuerte dice el Papa actual quiere ser solidario con de trabajo y sus productos a la sociedad entera. Adema instancia, es el pueblo quien nutre, con su fuerza vuestra causa, que es la causa del pueblo humilde, la más, posee virtudes aleccionadoras como el amor y la de la gente pobre. El Papa está con esas masas de familia, la ayuda al más necesitado, la vivencia de lo población casi siempre abandonadas en un innoble religioso, etc.
nivel de vida y a veces tratadas y explotadas duramenLe dice a los campesinos: La Iglesia está con vote.
sotros y os anima a vivir vuestra condición de hijos de Reconoce que la situación continúa siendo alarDios.
mante. por eso, quiere ser la voz, la voz de quien no puede hablar o de quien es silenciado.
La urgencia de la acción Hay pues, un sujeto que silencia al pueblo pobre. EsAnte la situación de injusticia, el trabajador. no to sujeto priva al trabajador de lo poco que tiene. le irrespeta, no le reconoce eficazmente su dignidad de puede esperar más a que se reconozca plena y eficazmente su dignidad. Tiene derechos, dice, a que se le hombre y de hijo de Dios. Es la clase poderosa que harespete, a que no se le explote, a que se le ayude.
ce maniobras que a veces equivalen a verdaderos despojos. construye barreras de explotación, Esta ayuda no consiste en limosnas ni migajas de hechas frecuentemente de egoismos intolerables.
justicia. sino en trasformaciones audaces e innovadoEl Papa hace un llamado a este sujeto dominante y ras, hay que actuar pronto y en profunidad. les dice: responsables de los pueblos, clases poderoEs evidente que hay obstáculos para su realización, el Papa menciona un mal muy extendido la tendencia sas que tenéis improductivas las tierras que esconden el pan que a tantas familias falta: al individualismo. Sugiere una acción coordinada y solidaria. la conciencia humana, la conciencia de los Otro obstáculo es la propiedad privada cuando se oipueblos, el grito del desvalido, y sobre todo la voz vida que sobre ella grava siempre una hipoteca sode Dios, la voz de la Iglesia os repite conmigo: cial. Qué quiere decir con ésto? Hipoteca es una. no es justo, no es humano, no es cristiano contiprenda que se ofrece como garantia del pago de un nuar con ciertas situaciones claramente injustas. párrafo 19)
empréstito. Constituye el derecho sobre algo que ga.
rantiza el cumplimiento de una obligación. De manera La Iglesia está con el pueblo que la propiedad privada esta condicionada a que los bienes sirvan a la destinación general que Dios le ha El Papa nos trae reminiscencias de los fieles mi dado. es decir, la distribución justa en favor de las sloneros que trajeron a América la Buena Noticia del mayorías. En el momento en que no se cumpla esta Evangelio. No se refiere a aquellos misioneros que le obligación (se acumulen riquezas, se oprima al prójigitimaban la esclavitud de la encomienda y la mita; y mo, etc. se pierde la garantía, y la administración de la que arrasaban con la cultura autóctona. Se refiere a la propiedad pasa a manos del bien social.
Iglesia profética de misioneros como Fray Bartolomé De allí que el Papa repita con la Populorum Progresde las Casas, deseosos de aşimilar vuestro estilo de sio (24) si el bien común lo exige no hay que dudar vida y costumbres. El Papa, con la Biblia (Col. 3:9 11) arte la misma expropiación, hecha en la debida afirma que no puede haber distinción de razas ni de forma.
culturas.
En realidad esta reflexión de Juan Pablo II ha sido un En las palabras del Papa se observa que, para expli llamado al compromiso por la esperanza. 7

    IndividualismPrivate Property
    Notas

    Este documento no posee notas.